Foto: EUROPA PRESS
BADAJOZ, 15 Nov. (EUROPA PRESS) -
El certamen gastronómico 'Oliventia, degusta el Medievo', que organiza el Ayuntamiento de Olivenza (Badajoz) con la colaboración de los hosteleros locales, incluirá en su cuarta edición la I Jornada Gastronómica Rayana, que dirigirá el cocinero extremeño Antonio Granero.
Este evento ha sido presentado en la Diputación de Badajoz por el concejal de Turismo del Ayuntamiento de Olivenza, Miguel Ángel Serrano, y Antonio Granero, que conduce el programa 'En su punto' de Canal Extremadura.
'Oliventia', que se celebra desde este viernes hasta el día 1 de diciembre, aglutina varias actividades gastronómicas, como el Concurso de Tapas y Pinchos Medievales que celebra su séptima edición y en el que este año participan 14 establecimientos.
Durante estos días también se celebrará en esta localidad el Mercado Medieval Rayano, el campamento infantil y una cena medieval, según Miguel Ángel Serrano, quien ha anunciado que se repetirá por segundo año consecutivo el Día de la Tapa en la Calle.
El Mercado Medieval Rayano tendrá lugar del 22 al 24 de noviembre en la zona extramuros de Olivenza y en él se venderán productos de artesanía, antigüedades y otras curiosidades, además de acoger actuaciones musicales y el campamento para los niños.
El Día de la Tapa en la Calle será el 1 de diciembre, cuando los hosteleros prepararán y dispensarán las tapas en un espacio habilitado en los aledaños del castillo de la localidad, según Serrano, quien ha recordado que esta actividad congregó el pasado año a más de 600 personas en la calle.
Ese mismo día, se celebrará la I Jornada de Gastronomía Rayana, en la que Antonio Granero preparará ante los asistentes un plato del conocido Ferran Adriá, "será un carpaccio de boletus con piñones y jamón ibérico", según el cocinero extremeño.
También cocinará una pierna de cordero merino y un arroz con setas y perdiz, éste último se degustará entre los asistentes y será preparado con la ayuda de dos jóvenes de la localidad, ya que según Granero, "es importante que la juventud se anime a cocinar".
En esta jornada, en la que también participará un cortador de jamón, se cocinarán platos con productos locales, en los que las caza y los productos silvestres serán "protagonistas", ha explicado.
ATRACCIÓN DE VISITANTES
'Oliventia' atrae a un importante número de visitantes a esta localidad, según el concejal de Turismo, quien ha recordado que de las 90 pernoctaciones que se registraron entre octubre y noviembre del 2011 se superaron las 600 en el mismo periodo del pasado año.
Serrano espera que este año la presencia de Antonio Granero sea "un revulsivo" para el certamen, en el que la única condición para participar, según ha dicho, es que las tapas y pinchos sean medievales, es decir, "que no lleven ningún ingrediente procedente de América".