Actualizado: jueves, 27 marzo 2014 15:45
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MÉRIDA, 27 Mar. (EUROPA PRESS) -

   Extremadura va a poner en marcha una Estrategia Regional de Turismo Gastronómico con el fin de convertir a esta región en un "destino gastronómico de primer nivel", con los objetivos generales de incrementar el número de visitantes a la región, su tiempo de estancia y su gasto medio.

   "Vamos a convertir Extremadura en un destino gastronómico de primer nivel, y lo vamos a hacer desarrollando un producto turístico auténtico, diferenciado y de calidad, ligado a la riqueza natural y cultura de nuestra región", ha señalado el consejero de Fomento, Vivienda, Ordenación del Territorio y Turismo, Víctor del Moral, en una comparecencia a petición propia ante el Parlamento de Extremadura, para informar sobre la citada estrategia.

   La estrategia se organiza en torno a cinco ejes fundamentales, y al desarrollo de un total de 32 acciones. De esta forma, y con el fin de integrar en la misma a "todos los que tienen algo que decir", la primera medida que contempla el plan es la creación, el próximo mes de abril, de una Mesa Regional de Impulso del Turismo Gastronómico.

   En ella estarán representados todos los agentes públicos y privados del sector, y en la que se darán los "primeros pasos en esta senda", ha señalado el consejero.

IDENTIDAD PROPIA Y DIFERENCIADA

   El plan pretende asimismo ofrecer una "identidad gastronómica diferenciada, de calidad, auténtica y propia de Extremadura". En este sentido, uno de los ejes de la estrategia será la creación de nuevos productos y destinos gastronómicos, a la vez que se potenciarán los existentes.

   Se va a diseñar asimismo un plan de señalización turística para facilitar la localización de los distintos atractivos y recurso relacionados con la gastronomía. Otro de los ejes pretende incidir en la mejora y prestigio de la oferta turística gastronómica, mediante el desarrollo de un club o sello de prestigio para el sector, que garantice que su oferta y calidad se adecua a las necesidades del turista actual.

   Al respecto, se ha incluido un apartado que contempla acciones de formación para la mejora de la cualificación de los profesionales del sector y, finalmente, se desarrollarán acciones que fomenten el recetario de la gastronomía tradicional extremeña, así como su inclusión en la oferta de los restaurantes.

   Del Moral ha destacado que hasta ahora se habían puesto en marcha iniciativas "aisladas" y con "insuficiente preparación, decisión y convencimiento". Con la nueva estrategia, que según ha dicho nace con un "espíritu de consenso", pretende aglutinar las aportaciones de "todos", ha remarcado.

   "Debe ser un proyecto de toda la comunidad", ha recalcado el consejero extremeño, quien ha añadido que requiere la participación de todas las administraciones públicas, pero "fundamentalmente con la implicación de empresarios y trabajadores" del sector porque, según ha dicho va a potenciar la colaboración de los ámbitos público y privado.

COMPLEMENTO "PERFECTO"

   Extremadura cuenta en la actualidad con diez denominaciones de origen propias, tres compartidas, dos indicaciones geográficas protegidas propias y una compartida, que hacen de Extremadura "líder indiscutible en productos de altísima calidad, que hay que poner en valor para conquistar a muchos más turistas", según Del Moral.

   Uno de los objetivos de la estrategia es aumentar el número de turistas que recibe Extremadura motivados por una cuestión gastronómica, pero también para convertir a la gastronomía en el "complemento perfecto" para quienes visitan la región atraídos por su riqueza cultural y natural.

   Todo ello, ha señalado Del Moral, dentro del objetivo general marcado por el Gobierno extremeño de doblar el peso del turismo en el PIB regional, que actualmente es del 5 por ciento, y que se pretende alcanzar el 10 por ciento de la media nacional.

   La estrategia tiene en cuenta que el turista gastronómico tiene entre 40 y 60 años, viaja en pareja o en grupos, y contrata servicios de calidad a través de agencias. Estos viajeros realizan además estancias medias de una semana de duración, cuando la media de los visitantes pasan en Extremadura 1,71 días, en alojamientos hoteleros.

   Asimismo se pretende aumentar el gasto medio de los turistas. En este sentido, ha señalado que un turista gastronómico gasta 300 euros de media al día, mientras que un visitante medio gasta 137 euros diarios.

PAISAJES GASTRONÓMICOS

   La estrategia plantea el concepto de gastronomía en su forma más amplia, puesto que contempla la degustación de los productos y su compra, por ejemplo, con vistas organizadas a los lugares de los que proceden, ya que se organizarán visitas a los diferentes "paisajes gastronómicos", como pueden ser las dehesas, los viñedos o los cerezos del Valle del Jerte.

   También incluye la promoción de comercios especializados, los centros de interpretación de los productos extremeños, como el aceite de Monterrubio, Gata o Hurdes, el Vino de Ribera del Guadiana, la Torta del Casar, el Pimentón de la Vera, o las fiestas de interés gastronómico, como puede ser el Cerezo en Flor, el Martes Mayor de Plasencia, la Fiesta de la Vendimia de Villafranca de los Barros, el Día del Jamón de Monesterio o el Otoño Mágico del Valle del Ambroz.

MENOS TURISTAS CON MONAGO

   El diputado del Grupo Socialista Francisco Antonio Martín Simón, ha avanzado que "estudiará con rigor" la estrategia antes de darle el "visto bueno", especialmente a aquellas medidas "útiles" para las empresas del sector.

   En su intervención, Martín Simón ha criticado el trabajo desempeñado por el departamento de Del Moral y se ha referido a los datos del INE que indican que desde que gobierna el PP en Extremadura, esta región ha perdido turistas y ha descendido el gasto medio mientras "en España suben los turistas y las pernoctaciones".

   Por último, ha mostrado sus dudas con respecto a que la estrategia pueda llegar a ejecutarse, y en este sentido se ha referido al bajo nivel de ejecución, que ha cifrado en un 8 por ciento, del gasto presupuestado para la promoción turística en 2013, por lo que considera que tanto el consejero como el presidente del Gobierno extremeño carecen de "credibilidad" para llevar a cabo este plan de promoción turística.

POTENCIAR PRODUCTOS "EXCLUSIVOS"

   El diputado del IU-Verdes Víctor Casco, por su parte, ha señalado que está a favor de cualquier programa que permita potenciar la imagen de Extremadura y a atraer más visitantes, lo que contribuirá a generar más empleo y riqueza, y sobre la anunciada mesa regional, ha señalado que debe ser un "órgano fundamental" en el que esté implicado el sector.

   En su intervención, ha repasado algunos de los productos gastronómicos extremeños "exclusivos" de la tierra, como la técula mécula, el limón hurdano, el frite de cabrito o el buche extremeño, que cree que pueden "competir" con otros productos "foráneos", como el botillo del bierzo o el pastor zamorano, y que, según ha indicado, los extremeños no han sido "capaces de trasladar la riqueza que atesoran".

   Por su parte, el portavoz de PREx CREx, Damián Beneyto, ha señalado que las políticas que hay que "empujar" son las de creación de riqueza y empleo, y en este sentido ha dado la bienvenida a esta y todas las políticas encaminadas a este fin.

   Beneyto considera "insuficiente" el turismo que recibe la región, porque "a lo mejor" no se han realizado las "políticas de promoción" que se deberían haber hecho. Considera una "buena estrategia" y una "buena idea", pero ha recalcado que "ahora hay que ponerle música" y ver cómo se lleva a cabo, y en este sentido ha remarcado la necesidad de implicar al sector.

   Finalmente, la diputada del Grupo Popular María Felisa Cepeda Bravo ha resaltado que esta estrategia pone sobre la mesa "una vez más" la "firme apuesta del Gobierno de José Antonio Monago por el sector turístico", al que considera un "motor de desarrollo socioeconómico y generador de empleo".

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