Jerez de los Caballeros expone esta Navidad el belén bíblico "más grande de Europa"

BELÉN JKEREZ DE LOS CABALLEROS
BELÉN JKEREZ DE LOS CABALLEROS - EUROPA PRESS
Actualizado: miércoles, 25 diciembre 2013 13:36

JEREZ DE LOS CABALLEROS (BADAJOZ), 25 Dic. (EUROPA PRESS) -

   La localidad pacense de Jerez de los Caballeros expone durante esta Navidad el belén bíblico "más grande de Europa", el cual ocupa 480 metros cuadrados en los que se reparten más de 7.000 piezas de un tamaño máximo de 21 centímetros.

   Se trata del Belén Bíblico y Monumental de Santa Ángela, que espera recibir unas 15.000 visitas hasta su clausura el próximo 6 de enero, según ha explicado a Europa Press Televisión uno de sus promotores, Juan Izaguirre, quien ha indicado que "por el momento" se están interesando por el mismo visitantes de diferentes puntos de España, principalmente de Andalucía, Madrid o País Vasco, además de los visitantes de localidades cercanas de la región.

   El belén, propiedad de Manuel Delgado, se instala en el parking subterráneo de la Plaza de la Alcazaba, junto a las murallas templarias y la alcazaba árabe, un espacio que cuenta con más de 600 metros cuadrados de superficie.

   La entrada a la exposición es gratuita, si bien los visitantes pueden colaborar voluntariamente con una hucha solidaria cuya recaudación se destinará al Internado de las Hermanas de la Cruz y Cruz Roja.

   Según ha explicado Izaguirre, el belén considerado el "más grande de Europa" recoge las distintas escenas bíblicas en torno al nacimiento de Jesús, desde 'La anunciación a María' a 'La Llegada a Egipto'.

   Hay tres poblaciones representadas, que son Nazaret y su pedanía Naret; Belén como parte originaria de esta muestra, en la que están representados la mayoría de oficios tradicionales; y Egipto con la representación de un embarcadero en el Nilo y el templo de Luxor.

   Entre los elementos más atractivos para el visitante ha destacado el río, el lago, el cañón y la fachada de un Templo de Petra y el embarcadero del Nilo.

DESDE EL AÑO 2008

  La puesta en marcha del belén tal y como está concebido actualmente se remonta al año 2008, cuando se montó por primera vez en la localidad pacense de Arroyo de San Serván, donde se instaló durante dos años consecutivos.

   En 2010, la actual concejala de Cultura de Jerez de los Caballeros, Virginia Borralla, se interesó por recuperar el belén originario del municipio jerezano, y movió "cielo y tierra" para que se montase en su ciudad de origen, y así se viene haciendo en los últimos años.

   En cuanto a la evolución que ha experimentado el belén, Izaguirre ha explicado que cuando volvió a Jerez en el año 2010 contaba tan sólo con tres escenas y unas 3.000 piezas, debido principalmente a la falta de espacio para poder desarrollar de manera más completas las escenas.

   Con respecto al montaje, Izaguirre ha contado que los escenarios del belén llegaron el 4 de noviembre, lo que ha hecho que sea "un poco duro y complicado", principalmente porque, a pesar de que se ha montado en las mismas instalaciones, el año pasado estaba ubicado en el centro del aparcamiento, mientras que este año se ha montado en los laterales.

   A pesar de que el montaje ha sido complicado, Izaguirre ha destacado que con el apoyo del grupo de voluntarios, compuesto por unas quince personas, la instalación del belén se ha podido llevar a cabo en ese periodo de tiempo, "sino no habría sido posible".

   Además de los voluntarios, la instalación del belén cuenta con la colaboración del Ayuntamiento de Jerez de los Caballeros y de la Diputación de Badajoz, además del patrocinio de la asociación de empresarios de Jerez, empresas y casas comerciales de la localidad.

BELÉN 2014

   Izaguirre ha confesado que ya tienen la vista puesta en el belén del próximo año porque, según ha relatado, "aunque el periodo de montaje del belén dura un mes aproximadamente, detrás hay un año entero de trabajo".

   "Desde el momento que en que se va montando, incluso antes de que llegue la primera visita, piensas qué falta o qué puedes ampliar; por ejemplo, el año pasado faltaba mucha iluminación y este año se ha intentado invertir en eso", ha asegurado.

   En este sentido, ha manifestado que ya están pensando cómo pueden crecer "dentro de que las escenas no pueden ser otras que las que recoge la Historia", y ha aludido a la puesta en marcha de más espacios o más casas.

   Además ha apuntado que cuenta con la inspiración de grandes belenes, como el Belén Monumental de Alcalá de Henares o el Belén de Bancaja, lo cuales van contando la historia "como fue".

   Para Izaguirre, el belén no solo tiene que crecer en espacio sino también en calidad "porque si la gente se desplaza para ver el belén, lo hace para ver algo bueno, no para ver cualquier cosa, por lo que los visitantes son los que van exigiendo año tras año que mejore en calidad y en detalles".

turismo extremadura