Actualizado 25/10/2013 18:48 CET

Un plan de marketing ornitológico promociona el Guadiana Internacional

Ornitología
Foto: DIPUTACIÓN DE BADAJOZ

MÉRIDA, 24 Oct. (EUROPA PRESS) -

   El proyecto "Guadiana Internacional" ha promocionado la naturaleza y la ornitología de su territorio con un Plan de Márketing Ornitológico que ha contemplado diferentes acciones operativas entre el 1 de marzo y el 31 de mayo pasados.

   Éstas han consistido en la elaboración de un eslogan (Birding in Badajoz) y diseños publicitarios, la promoción online y a través de la web del proyecto, la elaboración y publicación de contenidos en medios online y revistas especializadas y la edición de audiovisuales promocionales en tres idiomas (español, inglés y portugués).

   Dichas acciones han estado destinadas a la promoción turística, tanto nacional, como internacional, de la riqueza natural y ornitológica de los municipios de Lácara-Los Baldíos y Olivenza, territorios adscritos al proyecto.

VISITAS

   Con respecto a la promoción del Plan de Competitividad Turística "Guadiana Internacional" a través de su web, durante los meses de marzo, abril y mayo del año 2013 (periodo en el que se desarrollan las acciones operativas de marketing ornitológico), se ha conseguido una media de 5.991 páginas vistas, lo que supone un aumento de visitantes que triplica la media obtenida durante los 14 meses anteriores.

   Durante estos meses también se han recibido más de 1.000 visitas externas generadas por la puesta en marcha de las campaña publicitarias y las estrategias online, frente a las 642 visitas de media conseguidas en los 14 meses anteriores, informa en nota de prensa la Diputación de Badajoz.

   En cuanto a la promoción internacional, durante los tres meses de ejecución del Plan de Márketing Ornitológico, se han contabilizado un total de 785 visitas correspondientes a usuarios de 36 países, lo que hace una media de 262 visitas mensuales, frente a las 299 visitas de usuarios de 35 países y una media de 21 visitas mensuales durante los catorce meses anteriores.

   Estas visitas internacionales corresponden a Reino Unido, Holanda, Suecia, EEUU, Portugal, Francia, Bélgica, Alemania, Luxemburgo, Brasil, Canadá, Marruecos, Venezuela, Guatemala, India o Tanzania, entre otros.

DIFUSIÓN

   La difusión del Plan también se ha realizado a través de artículos especializados sobre aves y naturaleza del territorio. Para ello se han creado dos tipos de contenidos, en concreto, "Cuaderno de Campo", escritos por ornitólogos del territorio, que tratan sobre los acontecimientos diarios referidos a aves y naturaleza en el territorio e insertados en el portal del proyecto y "Hoy Hablamos de ", una sección dedicada a los que se inician en el conocimiento y observación de las aves, que se ha insertado en otros portales, con redirección a la web del Proyecto.

   En total se han realizado 1.269 entradas en español, inglés y  portugués que se han subido a las redes sociales Twitter y Facebook de la Diputación de Badajoz, además de a otros portales  de Extremadura, nacionales e internacionales, relacionados con la naturaleza, el birding y la ornitología y con redirección a la web de "Guadiana Internacional", con el objetivo de mejorar la visibilidad, posicionamiento y promoción del portal.

   También se han realizado trabajos en redes sociales, contactando con perfiles de ornitología, birding, naturaleza, conservación y fotografía y llegando a unos 100.000 usuarios seguidores de estas entradas.

   Por último, dentro del trabajo de promoción, se han realizado contrataciones publicitarias en seis portales nacionales y en 18 portales internacionales de Holanda, Francia, Suecia, Portugal y Reino Unido y se han publicado reportajes en tres revistas de tirada nacional especializadas en aves y naturaleza.

   En cuanto a trabajos audiovisuales, por una parte se han realizado grabaciones de todas las localidades del territorio, con sus ecosistemas, principales recursos naturales y rutas, observatorios y miradores para avistamiento de aves y , por otra parte, se han tomado imágenes de las aves, la fauna y la flora.

   Con todo este material se ha realizado un video de cinco minutos  en el que se muestra una visión global de los principales ecosistemas, aves, flora, otra fauna y naturaleza del territorio del Guadiana Internacional; 14 videos, de tres a cuatro minutos cada uno que, con el nombre de "Cuaderno de Campo", muestran catorce días de recorrido de varios ornitólogos por el territorio mostrando su fauna y flora y un video de cinco minutos sobre los "Llanos y el Complejo Lagunar de La Albuera" y su Centro de Interpretación. Todos estos videos pueden escucharse en castellano, inglés y portugués.

   Finalmente, cabe recordar que el Plan de Competitividad Turística "Guadiana Internacional" está gestionado por el Área de Igualdad y Desarrollo Local de la Diputación de Badajoz y financiado por el Ministerio de Industria, Energía y Turismo, fondos Feder, Gobierno de Extremadura y Diputación de Badajoz. Cuenta, además, con el asesoramiento técnico de la Confederación Empresarial de Turismo de Extremadura (Cetex), grupos de acción local y mancomunidades de las comarcas de Lácara-Los Baldíos y Olivenza.

turismo extremadura