Actualizado 18/01/2015 17:11 CET

Puebla de Alcocer celebra este lunes su fiesta de las luminarias

Luminarias
Foto: REMITIDA

PUEBLA DE ALCOCER (BADAJOZ), 18 Ene. (EUROPA PRESS) -

   El municipio pacense de Puebla de Alcocer celebra este lunes, día 19, la fiesta de las luminarias en honor a Santobastián que se desarrollarán a lo largo de la ladera del castillo.

   La cita turística, que surgió de un acto "espontáneo" se ha convertido en un acto de convivencia "atípico", "al calor de la lumbre", según ha informado el ayuntamiento del consistorio.

   Con el fin de quemar los matones de los olivares para limpiar las paredes y la finca, los vecinos de Puebla de Alcocer recolectaban despojos y los amontonaban para hacer una gran fogata, con el fin de deshacerse de ellos.

   Esta tradición evolucionó "a un rito de pureza y renovación" ya que se fueron añadiendo muebles o enseres que no servían, "con el fin de hacer la lumbre más grande" de tal forma que los habitantes de los barrios "competían" para ver cuál era la "más colosal y la que más ardía".

   Así, este lunes al caer la tarde, los vecinos se reunirán en torno a una "gran fogata" donde se servirán comidas y bebidas "típicas", elaboradas por los vecinos.

   Los "más atrevidos" compiten en saltos por encima de las ascuas o como los vecinos "disfrutan alrededor de las fogatas donde se cantan canciones típicas, en corro saltando y bailando al calor de la lumbre". Por último, ha informado de que las luminarias estarán repartidas por todo el pueblo, "siendo un atractivo importante dentro y fuera de la localidad".

turismo extremadura