MÉRIDA, 8 Abr. (EUROPA PRESS) -
Un taller que se desarrollará en Jerez de los Caballeros (Badajoz) este próximo jueves, día 9, recabará propuestas del sector turístico para incluirlas en el Programa de Desarrollo Local Participativo de Sierra Suroeste para el periodo 2015-2020.
La cita tendrá lugar a las 19,00 horas en el Centro Integral de Desarrollo Sierra Suroeste de Jerez de los Caballeros, y está encuadrada en la segunda fase del proceso de reflexión estratégica participativa que está llevando a cabo la Asociación para el Desarrollo Rural Jerez Sierra Suroeste (Adersur) con el apoyo del Área de Igualdad y Desarrollo Local de la Diputación de Badajoz.
Asimismo, otro taller que se desarrollará el próximo 16 de abril tendrá la misma finalidad, pero en este caso con el sector de la siderometalurgia.
El objetivo de ambos talleres es contar con las opiniones de personas involucradas en ambos sectores, de cara a la integración de sus propuestas en el Programa de Desarrollo Local Participativo de Sierra Suroeste para el periodo 2015-2020, según explica en nota de prensa la Diputación de Badajoz.
En esta segunda fase del proceso de "reflexión estratégica participativa", centrada en el análisis de la realidad y diagnóstico territorial de la comarca de Sierra Suroeste, se está procediendo al "contraste" de las informaciones y datos estadísticos obtenidos en la primera fase. Para ello se están utilizando la participación de personas, entidades e instituciones representativas del territorio.
ENTREVISTAS
Además de los foros de turismo y siderometalurgia, se han hecho varias entrevistas con personas representativas de diversos sectores productivos y se está realizando una "amplia" consulta a otras 60 personas, mediante la cumplimentación de una encuesta sobre distintos datos y materias referidos a la comarca.
La finalidad de todo este proceso es apoyar al Grupo de Acción Local de la comarca, Adersur, en el diseño de la Estrategia Territorial de Desarrollo Local Participativo, que tiene que aplicarse hasta el año 2020. Para ello resulta "imprescindible" --según la diputación pacense-- actualizar el conocimiento sobre la "realidad" de la comarca, sus "puntos de dificultad", los "retos de futuro", las "oportunidades" que se le pueden presentar los próximos años y "cómo aprovecharlas".
Esta iniciativa está enmarcada en el Proyecto "Fomento y Desarrollo de la Red Provincial de Observatorios Territoriales para el Desarrollo Local", segunda fase, promovido por el Área de Igualdad y Desarrollo Local de la Diputación de Badajoz y financiado al 70 por ciento por fondos Feder (Eje 5 del PO Regional para Extremadura).