Actualizado 19/04/2007 13:52 CET

El 60% de familias numerosas gallegas podrán beneficiarse del carnet familiar a finales de 2007, según Vicepresidencia

Galicia Actual

La Asociación de Familias Numerosas reclama más incentivos fiscales y la implicación de otros departamentos de la Xunta

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 19 Abr. (EUROPA PRESS) -

La secretaria xeral da Igualdade, Carmen Adán, anunció hoy que el 60% de las más de 17.000 familias numerosas que existen en Galicia podrán beneficiarse de los descuentos que ofrece el carnet familiar de la Xunta a finales de este año, con lo que se duplicarán los beneficiarios de este programa con respecto a 2006.

Durante la firma del convenio del nuevo carnet familiar, Carme Adán subrayó que el objetivo de la Vicepresidencia es pasar de las casi 7.500 familias que en la actualidad poseen este carnet, a más de 14.000 a finales de 2007 y aumentar esta cifra a lo largo de 2008. "Es un paso adelante en la ayuda a las familias numerosas", dijo al referirse a los beneficios de este documento que ofrece descuentos en numerosos servicios de hostelería, medicina, educación o automóvil, entre otros, de toda Galicia.

En este acto también estuvieron presentes el presidente de Caixanova, Julio Fernández Gayoso; el apoderado y responsable del departamento de gestión de Citröen, Ricardo Muñoz; el vicepresidente ejecutivo de Gadisa, Roberto Tojeiro; el vicepresidente de la Confederación de Empresarios de Hostelería de Galicia, José Francisco Real Castro y el presidente de la Asociación de Familias Numerosas, Luis Sánchez González.

Así, Fernández Gayoso calificó de "inteligente y brillante" esta iniciativa que pretende ampliar las prestaciones que otorga el Título de Familia Numerosa, así como aumentar el volumen de prestaciones y servicios de los que pueden ser beneficiarios los miembros de estas familias. Además, precisó que Caixanova tiene una "especial preocupación por el mundo de la familia" y precisó que es la "caja líder" de la financiación familiar.

Por su parte, el responsable del departamento de gestión de Citröen, Ricardo Muñoz, destacó la necesidad que tienen las familias numerosas de contar con "coches amplios" y mostró el apoyo de la empresa que representa para facilitar la adquisición de este tipo de vehículos. También Roberto Tojeiro subrayó la "importancia" de esta iniciativa para fomentar el crecimiento de la población, mientras que el vicepresidente de la Confederación de Empresarios de Hostelería, José Francisco Real, señaló que, desde su sector, contribuirán a que la gente joven tenga "más hijos".

MÁS INCENTIVOS

El presidente de la Asociación de Familias numerosas, Luis Sánchez González, feliticó a la Vicepresidencia por "relanzar" esta iniciativa que se inició hace seis años, aunque precisó que debería estar acompañada de medidas fiscales para las familias numerosas. Así, comparó la situación de España con la de Francia y precisó que allí se tienen más hijos porque sus padres reciben cuantiosos incentivos económicos.

Por ello, reclamó a la Xunta una "mayor implicación" y, aunque destacó la colaboración y el "interés" de la Vicepresidencia, criticó la "poca o nula ayuda" de otras consellerías. En este sentido, recordó que en Navarra, las familias que tienen hijos reciben una ayuda de 3.000 euros, además de incentivos económicos y sociales. De esta forma, reclamó la intensificación de las políticas de conciliación de la vida familiar y laboral y reducciones en la educación o la sanidad.

El carnet familiar gallego es una tarjeta personal e intransferible a la que pueden acceder los miembros de las familias numerosas que estean en posesión del Título de Familia Numerosa y, a través de la cual, obtendrán descuentos en los establecmientos que colaboran en el programa. En la actualidad, Galicia cuenta con 17.492 familias con título de numerosa, de las que 7.413 disponen del carnet.

En virtud del acuerdo aprobado hoy, Igualdade editará 20.000 guías con datos de todos los establecimientos colaboradores y los descuentos que ofrecen, para repartir a todas las familias numerosas de Galicia. La edición de esta guía se financiará con la aportación de 11.700 euros por parte de cada una de las entidades patrocinadoras.