Actualizado 26/03/2007 20:15

Un 96% de empresas demandó suelo en el Polígono Empresarial de Mos (Pontevedra) para ampliaciones y traslados

Galicia Actual

La demanda empresarial superó en un 457 por ciento al espacio disponible en el polígono


VIGO, 26 Mar. (EUROPA PRESS) -

El 96,3 por ciento de las empresas que demandaron suelo en el Polígono Empresarial de Mos (Pemos) lo hicieron con el objetivo de ampliar o trasladar su negocio, frente a un 3,64 de empresas de nueva creación, según los datos recopilados de por la Consellería de Vivienda en el proceso de solicitud de parcelas para este recinto.

La conselleira de Vivenda, Teresa Táboas, presentó hoy en Vigo los resultados de la reserva de plazas para el Pemos, una medida que se basa en la concepción de este departamento autonómico de crear "polígonos a la carta", en los que el diseño de las parcelas se ajuste a la "demanda real" del empresariado de la zona.

En este sentido, destacó que del citado 96,3 por ciento de empresas ya existentes que buscan consolidación, se desglosa en un 30,2 por ciento que busca ampliar sus instalaciones actuales en una nueva nave, un 39 por ciento que se traslada y un 26,9 por ciento de casos en los que se opta por ampliar el negocio aunque manteniendo su ubicación actual.

Así, la conselleira destacó que la superficie disponible de este parque, de cerca de 393.400 metros cuadrados, se mostró insuficiente respecto de la demanda solicitada. Las empresas que se presentaron al proceso de reserva representan un 457,44 por ciento de esta extensión, más de cuatro veces el espacio ofertado, con una extensión de 1,78 millones de metros cuadrados.

En este sentido, calificó la demanda empresarial en la zona como "contenida", al contar con unos "datos reales" que evidencian el poco peso de las nuevas iniciativas frente a la consolidación de las empresas ya existentes en la zona.

Además, Táboas se refirió a los principales sectores económicos solicitantes entre los que destacaron la logística y transporte (23 por ciento), el comercio al por mayor (14,5 por ciento), la construcción (14 por ciento) y la metalurgia (13,6 por ciento), la actividad industrial en general (10,5 por ciento) y la industria de suministros (7 por ciento), entre otros.

Las parcelas de tamaño medio fueron las más demandadas por los empresarios, ya que un 32,50 por ciento corresponden a las de entre 2.000 y los 5.000 metros cuadrados, mientras que las de entre 1.000 y 2.000 metros cuadrados representan el 23,86 por ciento.

Los recintos de más de 5.000 metros cuadrados supusieron el 22,5 por ciento de los casos y los menores de 1.000 fueron el 11,36 por ciento e los casos. Además, el 9,77 por ciento de las solicitudes correspondió a naves modulares en régimen de alquiler, y con opción de compra a diez años

PLAZOS

En la presentación, la conselleira destacó los plazos que baraja para la puesta en marcha de esta infraestructura, que estimó que estará lista para septiembre u octubre de 2008, y recordó su objetivo de realizar de forma paralela la urbanización del recinto y la construcción de las naves.

Así, afirmó que entre abril y mayo de este año, el Consello de la Xunta aprobará definitivamente el proyecto sectorial del parque, un proceso que se realizará de forma paralela a la declaración de impacto ambiental. Además, entre mayo y julio se aprobará el proyecto de expropiación cuya redacción se realizará de modo que concluya al mismo tiempo que la resolución de la Administración.

Tras estas dos fases, a lo largo del segundo semestre de 2007 se adquirirá el 100 por ciento del suelo del polígono, se procederá a la licitación y ejecución de obras de urbanización que se desarrollará a la vez que la construcción de las naves industriales.

En cuanto a la inversión prevista en la ocupación del 100 por ciento de la superficie, Táboas indicó que será de 253,9 millones de euros y estimó que las empresas ubicadas darán trabajo a 1.315 personas, que podrían pasar a 2.064 en los primeros cuatro años.

Este polígono tendrá unas dimensiones totales de 776.023 metros cuadrados, de los cuales 393.239 estarán disponibles para el uso industrial y 69.296 se dedicarán a accesos.