Ánxela Bugallo califica de "histórica" la inauguración del pabellón español en la Bienal de Arte de Venecia

Galicia Actual
Actualizado 08/06/2007 22:15:26 CET

La idea del paraíso está presente en el trabajo creado por cinco artistas interdisciplinares, entre ellos, dos gallegos

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 8 Jun. (EUROPA PRESS) -

La conselleira de Cultura e Deporte, Ánxela Bugallo, calificó de histórica la inauguración hoy del pabellón español de la 52 Bienal de Arte de Venecia (Italia) porque "es la primera vez que un gallego comisaría el proyecto español".

Esta muestra exhibirá la obra de cinco artistas interdisciplinares, entre los que están los gallegos Rubén Ramos Balsa y Manuel Vilariño. Estos creadores expondrán a sus últimas obras dentro del proyecto 'Paraíso fragmentado/Paradiso Spezzato', comisariado por el coruñés Alberto Ruiz de Samaniego.

Según resaltó Cultura, "por primera vez" en la Bienal de Venecia, el pabellón español está comisariado por un gallego, el crítico de arte y escritor, Ruiz de Samaniego quien seleccionó para la propuesta expositivo a los artistas gallegos Manuel Vilariño y Rubén Ramos Balsa, además del cineasta José Luís Guerín y Los Torreznos (Jaime Vallaure y Rafael Lamata). Las obras realizadas por estos cinco creadores permanecerán expuestas en Venecia hasta el próximo 21 de noviembre.

La Consellería de Cultura de la Xunta de Galicia ha aportado 60.000 euros para cofinanciar la producción de las obras de este proyecto. El departamento de Cultura de la Xunta enmarca el apoyo a esta iniciativa en la participación de varios gallegos --tanto el comisario del proyecto como los artistas Manuel Vilariño y Rubén Ramos-- y en la oportunidad de promoción exterior de las creaciones artísticas hechas desde Galicia.

La Bienal de Venecia es uno de los eventos más importantes de todo el sistema de arte contemporáneo, que marca las líneas de investigación y de producción más interesantes a nivel internacional. La presencia de España en la Bienal de la ciudad de los canales está organizada por el Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación, a través de la Dirección General de Relaciones Culturales y Científicas, y en colaboración con la Consellería de Cultura y la Sociedad Estatal para la Acción Cultural Exterior (SEACEX).

REALIDAD "FRAGMENTADA"

La idea del paraíso "inesperado" o "fragmentado" y el carácter interdisplinar del arte, formarán el eje central del pabellón 'Paradiso Spezzato/ Paraiso Fragmentado'. Para Ruiz de Samaniego, los artistas seleccionados, de trayectorias, edades y ámbitos creativos muy diversos, tienen la capacidad de "superar los territorios acotados de los géneros artísticos" y mostrar la idea de paraíso como "algo inesperado". En este sentido, ha destacado la capacidad de estos todos ellos de "experimentar sensaciones" que provengan de disciplinas artísticas diferentes.

El nombre del proyecto está tomado de la expresión "paraíso spezzato", empleada por el poeta Ezra Pound para referirse a a la realidad "fragmentada" o hecha pedazos. Así, el arte fragmentado que se exhibirá en el pabellón se presenta en las imágenes fotográficas de Manuel Vilariño y en el movimiento del cineasta José Luis Guerín. El dúo 'Los Torreznos' aporta al proyecto su experiencia en el campo de la perfomance, mientras que Rubén Ramos Balsa incorpora la apuesta por las nuevas tecnologías combinadas con elementos "precarios".

GALLEGOS PARTICIPANTES

Ruiz de Samaniego (1966, Fene, A Coruña), comisario y crítico de arte, combinas labor como docente de Estética y Teoría de las Artes en la Universidad de Vigo con la de escritor. Ha comisariado exposiciones monográficas de los artistas Antón Lamazares y Manuel Vilariño, así como distintas exposiciones colectivas entre las que destacan: La Isla Futura: Arte Joven Cubano; Arte y Nihilismo y 5000 años de arte moderno.

Manuel Vilariño (A Coruña, 1952), fotógrafo y poeta, se consagró en 2002 con una importante exposición en el Centro Galego de Arte Contemporánea (CGAC) de Santiago. Su obra figura en el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía de Madrid, en el CGAC y en otros centros de Europa y Estados Unidos.

Rubén Ramos Balsa (Santiago de Compostela, 1978) con sus trabajos fotográficos y audiovisuales participó en diversas exposiciones nacionales e internacionales como la Bienal de Israel. También expuso en el Museo de Arte Contemporáneo (MARCO) de Vigo, en el CGAC y en ARCO de Madrid.