A CORUÑA 18 Abr. (EUROPA PRESS) -
El área residencial del campus universitario de Elviña en A Coruña contará con alrededor de 400 viviendas protegidas de una y dos plazas, con una capacidad para 600 personas. La Xunta invirtió 25,3 millones de euros en el proyecto para tratar de solucionar la dificultad para encontrar casa de los más de 10.000 universitarios que llegan para estudiar en A Coruña desde otras localidades.
La conselleira de Vivenda e Solo, Teresa Taboas, manifestó hoy su satisfacción por este proyecto que calificó de "pionero" en España y de "capaz de construir ciudad a la vez que se da respuesta a la necesidad de vivienda para el colectivo universitario del campus de A Coruña".
El proyecto se denomina 'Fenda 315' en honor al significado de esta palabra: "abertura estrecha y larga en un cuerpo sólido sin que se llegue a separar del todo".
Las obras comenzarán en el tercer trimestre de este año y se esperan terminar en el segundo trimestre de 2009. De la inversión total, 5,6 millones de euros se destinan a la adquisición del terreno, 2,2, a la urbanización y 17,5 a la construcción de las viviendas.
De las 400 viviendas, 15 se destinarán a profesores visitantes y serán unifamiliares con acceso independiente. La planta baja contará con un recibidor, una comedor, cocina, baño y una habitación auxiliar polivalente y la alta tendrá dos dormitorios y un baño. Además, el área residencial, con una superficie de 45.000 metros cuadrados, contará con más de 1.000 metros cuadrados de espacios comunes como locales sociales, sala polivalente, cafetería, supermercado y aparcamiento subterráneo.
Entre los elementos singulares, destaca la colocación de cubiertas vegetales que minimizarán los cambios de temperatura, un mirador con vistas a la ciudad de A Coruña y una plaza interior "que actuará como espacio de carácter más introvertido para el estudio o la lectura".
El coste del alquiler de las viviendas se situará, según indicó Teresa Taboas, "muy por debajo del del mercado libre", aunque no dio una importe exacto.