Actualizado 21/03/2007 15:57

Blanco sigue apostando por la construcción naval civil y valorará propuestas para Ferrol que no condicionen su futuro

Galicia Actual

Anuncia que se verá de nuevo con Martínez Robles y espera que cambios políticos en la UE y el Gobierno eliminen la restricciones a Fene


SANTIAGO DE COMPOSTELA, 21 Mar. (EUROPA PRESS) -

El conselleiro de Innovación e Industria, Fernando Blanco, aseguró hoy que la Comisión para la industria naval y la industrialización de Ferrol "sigue apostando por la construcción naval civil" para los terrenos ociosos en Navantia-Fene.

Tras presidir hoy la reunión de este organismo, que engloba a Administración, empresarios y sindicatos, recordó que "en este momento no se pudo dar" -en alusión a la negativa de la SEPI por el acuerdo suscrito con la Unión Europea-, pero aseguró que "se puede dar en el futuro y debe ser una apuesta".

Blanco también confirmó que la comisión "valora cualquier propuesta de implantación" en la zona siempre que "no condicione el futuro de los astilleros ni tapone el naval". En este sentido, sobre el proyecto eólico que plantea la SEPI, indicó que habrá que "analizarlo", pues hay que mirar la iniciativa "en sí y cómo se implantaría".

El conselleiro explicó que cuando se conozca algún proyecto determinado se estudiará y si es preciso se reunirá de nuevo esta comisión para analizar su viabilidad y si entra en las premisas que marca este organismo.

CAMBIAR LA DECISION POLITICA

En su opinión, la negativa de que en Fene se puede realizar construcción naval civil obedece "a una decisión política, que tiene que se cambiada por otra", y añadió que sus esfuerzos continuarán en convencer al Gobierno central de que "es posible". En este sentido, anunció que tiene la intención de volver a entrevistarse con el presidente de la SEPI, Enrique Martínez Robles.

En cualquier caso, insistió en que la comisión no da por concluidas las posibilidades de la construcción naval civil para el antiguo Astano y esperará a que "cualquier cambio de política" en la Unión Europea y en el Ejecutivo central pueda servir para modificar esta decisión política, que limita a Fene al ámbito militar.

Fernando Blanco apostó por cualquier proyecto "vinculado a la industria naval e incluso al metal", porque para otras iniciativas ya existen polígonos industriales y está previsto crear más en el área de Ferrolterra, en los que podrían tener cabida.