MADRID 13 Feb. (EUROPA PRESS) -
Caixa Galicia destinará 90 millones de euros a su actividad sociocultural a lo largo de 2007 que se centrará en el Medio Ambiente, la cultura, el arte, los mayores, el voluntariado, la lucha contra la exclusión digital o el programa de microcréditos.
La entidad cerró 2006 con 2,6 millones de beneficiarios de sus más de 4.000 actividades realizadas a través de la Obra Social y de la Fundación Caixa Galicia. Esta cantidad representa un incremento del 55,7% respecto a 2006, año en el que se destinaron 58,7 millones de euros. Este importe sitúa a Caixa Galicia como la tercera caja española en dotación a Obra Social.
El director general de Caixa Galicia, José Luis Méndez, anunció que este año comenzarán las obras de rehabilitación del Teatro Fraga Caixa Galicia, en Vigo, un nuevo espacio cultural que se sumará a la red de la entidad en Galicia a los que se unieron recientemente el Teatro Colón Caixa Galicia de A Coruña.
Asimismo la entidad posee edificios emblemáticos en ciudades como A Coruña, Santiago, Pontevedra, Lugo, Vigo y Ferrol que funcionan como centros de desarrollo sociocultural en Galicia.
Entre las actividades culturales programadas para este año se encuentran artistas plásticos como Tamara de Lempicka, André Masson, José Manuel Broto, Keith Haring, Pilar Citoler, Jannis Kounellis o Man Ray, así como músicos tales como Elliott Murphy, Micah P. Hinson, Matt Elliott, Camera Obscura y Ute Lemper, entre otros.
En 2006, Caixa Galicia puso en funcionamiento dos nuevas residencias gerontológicas en A Coruña y Vigo, la primera convocatoria de ayudas sociales dotada con un millón de euros, el programa de buenas prácticas ambientales, el Plan de Empleo para la Discapacidad, el programa de microcréditos --que ya ha acumulado 2,4 millones de euros--, y el apoyo a organizaciones que trabajan en el desarrollo de países del tercer mundo.
Además, la entidad inauguró el pasado año el Instituto Tecnológico Empresarial, la Universidad Corporativa Abierta de Caixa Galicia, y el edificio de A Coruña del arquitecto Nicholas Grimshaw, galardonado con un premio Riba del Instituto de Arquitectos Británicos, que se suma a la red de sedes de la Fundación Gaixa Galicia.