Actualizado 03/10/2007 19:00

Caixanova obtuvo 194,7 millones de beneficio bruto hasta agosto, un 111,5 por ciento más

Galicia Actual

VIGO, 3 Oct. (EUROPA PRESS) -

Caixanova logró un beneficio bruto de 194,7 millones de euros hasta agosto, lo que representa un 111,5 por ciento más que en el mismo período del año anterior, según informó hoy la entidad financiera.

La caja gallega incrementó su volumen de negocio un 21,7% en los últimos 12 meses y ya alcanza los 38.445 millones de euros. Este crecimiento es similar tanto en las partidas que se encuentran dentro de balance (depósitos de clientes, préstamos o cuentas de crédito), como en las que se encuentran fuera (fondos de inversión, valores de clientes o avales), de un 21,6% y un 23%, respectivamente.

En cuanto a la inversión crediticia, Caixanova registró un crecimiento interanual de un 25,7%. En este apartado destaca especialmente la financiación de empresas, ya que los mayores aumentos se experimentan en el apartado de préstamos sindicados, que se incrementaron un 58,6% en los últimos 12 meses, y en las pólizas de crédito, que crecieron un 45,2%. No obstante, la tónica ascendente también continúa en los préstamos hipotecarios (+25,4%), en los préstamos personales (+17,7%) y en los créditos comerciales (+11,1%).

La entidad subraya que, a pesar de este fuerte crecimiento de la inversión crediticia y del alza de los tipos de interés, la tasa de morosidad de Caixanova se sitúa en el 0,68%, y el índice de cobertura es del 304,87%.

Respecto al pasivo, Caixanova incrementó sus recursos de clientes en un 19,4% y llegó a los 21.833 millones de euros. En este caso las partidas más destacadas son la que corresponden a otros recursos ajenos a vencimiento, en el que se recogen la deuda subordinada y otros títulos emitidos por la entidad, que se ha incrementado en un 42% en los últimos doce meses. También resaltó el crecimiento de las cuentas de ahorro a plazo fijo, que aumentaron un 18,1%.

BUENA LIQUIDEZ.

Por otra parte, la entidad informó de que la agencia calificadora de riesgos Moody's destacó los buenos indicadores de liquidez y la calidad de los activos, así como la gestión financiera de la caja de ahorros gallega, mejorando su calificación en el último año de 'A2' a 'A1' a largo plazo y manteniendo el 'P1' a corto y el 'C+' en fortaleza financiera.

Moody's justifica esta calificación en la fuerte implantación de Caixanova en Galicia, en sus sólidos fundamentos financieros, en sus niveles de rentabilidad, en la calidad del activo y en su fuerte perfil en liquidez, debido a que cuenta con una cartera equitativa de productos, lo que le permite una fácil realización de los mismos.

Asimismo, también hace referencia al plan de expansión que la entidad gallega está llevando a cabo actualmente, ya que le permite diversificar su ámbito geográfico tanto en el mercado doméstico, como en el internacional.