Actualizado 09/05/2007 16:44

Calvo espera un ejercicio "espléndido" tras la crisis de 2006 y se plantea salir a bolsa "en dos o tres años"

Galicia Actual

El grupo conservero perdió 12,5 millones el año pasado pero ha recuperado la rentabilidad en el primer trimestre de 2007


CARBALLO (A CORUÑA), 9 May. (EUROPA PRESS) -

Calvo ha pasado en pocos meses de querer conocer su valor para barajar su posible venta a plantearse la posibilidad de salir a bolsa en dos o tres años". El grupo conservero perdió en 2006 algo más de 12,5 millones de euros, pero el primer trimestre del año volvió a la rentabilidad y tuvo un beneficio de casi 2 millones netos.

En rueda de prensa en su fábrica de Carballo (A Coruña), el consejero delegado del grupo, Manuel Calvo García-Benavides, aseguró que "Calvo no se vendía ni se vende" y reiteró que "no hubo ninguna oferta de compra porque no hubo intención de vender".

"Hubo un momento en que se decidió explorar un camino para saber cuánto vale el grupo, pero, tras decidir con el grupo la tercera generación de la familia, no lo quisimos saber", precisó. Además, reconoció que con la situación deficitaria del grupo conservero "evidentemente" no era un momento para su venta.

La familia Calvo Pumpido mantiene un 77,8% del grupo y el resto de accionistas son Caixanova, Caja Castilla-La Mancha y Caja Burgos. El grupo no se plantea dar entrada a nuevos socios a corto o medio plazo, pero no descartan hacerlo para seguir creciendo, estrategia que siguieron en su día al entrar estas cajas en el accionariado.

El consejero delegado del grupo insistió en que 2007 "será uno de los mejores de la historia" de la firma conservera porque ha habido un cambio de timón y "se han detectado y corregido" los problemas que llevaron a unos resultados tan negativos el año pasado.

PROBLEMAS DETECTADOS

Entre estas deficiencias, admitió que había responsables de la firma que "no tenían la cabeza" en lo que debían, en gran medida por los rumores de venta; el problema climatológico en el Indico, que afectó a la materia prima; la inadecuada gestión de la flota, que se limitó a pescar yellowfin; la infrautilización de la fábrica de El Salvador; la necesidad de acudir al mercado de lomos de pescado; además de factores negativos circunstanciales en Brasil.

El grupo presentará en enero de 2008 su plan estratégico y, con el liderazgo en España y Brasil -con la firma Gomes da Costa- y el segundo puesto del sector en Italia -a través de Nostromo-, buscarán expandirse hacia Latinoamérica, los países del Esta de Europa y el Magreb y Oriente Medio.

Calvo García-Benavides subrayó que el grupo "ya tiene garantizado el trabajo para este año", pues "la adquisición de materia prima y a precios adecuados está prácticamente hecha". También apuntó que, "independientemente de que haya más o menos pescado, Calvo "debe estar enfocado en la materia prima".

El grupo conservero prevé aprovechar la fortaleza de su marca y destinará este año 8 millones a publicidad y 1 a I+D+i. También se plantea como objetivo lanza al mercado entre dos y cuatro nuevos productos cada ejercicio.