Actualizado 09/04/2007 16:47

El Centro Tecnológico de las Telecomunicaciones de Galicia estará operativo en 2011, con un presupuesto de 4,6 millones

Galicia Actual

Fernando Blanco prevé que el cluster de las telecomunicaciones se cree en las "próximas semanas"


VIGO, 9 Abr. (EUROPA PRESS) -

El Centro Tecnológico de las Telecomunicaciones de Galicia, Gradiant (Galician Research and Development in Advanced Telecomunications), estará plenamente operativo en 2011 y contará con un presupuesto anual, para entonces, de casi 4,6 millones de euros, de los cuales 2,7 millones procederán de recursos externos, y el resto, de la Administración.

Así lo anunció hoy el conselleiro de Innovación e Industria, Fernando Blanco, en un acto en el campus universitario de Vigo, en el que confirmó que en las próximas semanas se constituirá la fundación del centro, y que este mismo verano se creará el primer núcleo operativo del mismo, es decir, se nombrará un director general, un gerente y personal de apoyo, que empezarán a trabajar en un espacio cedido por la Escuela de Ingenieros de Telecomunicaciones de la Universidad de Vigo.

A partir de 2008 se espera la ejecución de los primeros contratos de investigación y la incorporación del personal de I+D. Al año siguiente, si se cumple el calendario presentado hoy, el Centro Tecnológico de las Telecomunicaciones de Galicia podrá ubicarse en sus instalaciones definitivas, en la futura Cidade Tecnolóxica de Vigo (Citexvi), para empezar a funcionar a pleno rendimiento, y con 58 trabajadores, en enero de 2011.

Según explicó el conselleiro de Innovación e Industria, los principales objetivos de este centro son la realización de proyectos estratégicos en el campo de las TICs, elevar el potencial investigador de Galicia, generar nuevo conocimiento y formación, conseguir el retorno del capital humano cualificado, captar investigadores de primer nivel, y aumentar la capacidad para captar fondos externos, sobre todo de la UE, entre otras finalidades.

Dentro del campo de actividades del Gradiant, las líneas prioritarias serán la investigación y desarrollo de sistemas avanzados de telecomunicaciones, tecnologías audiovisuales en red, radiodifusión digital, comunicaciones sin hilos y por satélite, redes, equipos e instrumentación y servicios de seguridad, entre otras.

PRESUPUESTO Y CLUSTER

En cuanto al presupuesto de que dispondrá el nuevo centro tecnológico, Fernando Blanco explicó que, en este primer año, la Xunta aportará 322.000 euros para los primeros pasos en el nacimiento del Gradiant. Una financiación que irá creciendo a partir del segundo año de este proyecto, hasta alcanzar los 1,8 millones en 2011, aportados por la Xunta, a los que se sumen 2,7 millones de la iniciativa privada (hasta un total de 4,6 millones de presupuesto anual). En total, entre 2007 y 2011, se destinarán más de 10 millones de euros.

El patronato del centro estará integrado por la Xunta de Galicia, las tres universidades gallegas y las principales empresas del sector, como son Arania 2010, Arteixo Telecom, Gsertel, Eganet, Egatel, Indra/Soluziona, Ineo, R, Telefónica, Televés, Tele2-Comunitel y Tredress, y que tendrán una participación inicial en Gradiant del 30 por ciento. Asimismo, contará con un Comité Asesor científico-técnico y un consejo empresarial.

Con respecto a la creación del cluster de empresas de telecomunicaciones, el conselleiro Fernando Blanco confirmó que su departamento está en contacto con las compañías del sector para avanzar en la constitución de este organismo, al igual que en el caso del sector del textil, y apuntó que ambos "estarán puestos en marcha en las próximas semanas".

Por su parte, el director xeral de I+D+i de la Consellería, Salustiano Mato, confirmó que, además de los tres centros tecnológicos ya existentes en Galicia (el de la automoción, el de materiales, AIMEN, y el de Anfaco-Cecopesca), a los que se suma el presentado hoy, otros sectores están realizando planes de viabilidad para tener esos centros, como el de la acuicultura en Ribeira.

CITEXVI

Por su parte, el rector de la Universidad de Vigo, Alberto Gago, explicó que, tras la apertura de plicas, este mes se realizará la asignación técnica del proyecto de la Cidade Tecnolóxica de Vigo, Citexvi, y que, a partir de entonces, en un plazo de 20 meses, será una realidad, momento en el que también se materializará la entrada de la Xunta en dicha iniciativa.

Gago explicó que el centro Gradiant tiene como referente a un "centro gemelo" en Barcelona, y destacó que los grupos de investigación de la Escuela de ingenieros de Telecomunicaciones de Vigo son capaces por sí mismos de alcanzar los niveles de trabajo y facturación planteados en los planes de la Xunta, por lo que subrayó la importancia de "aglutinar el potencial y trabajar unidos".