SANTIAGO DE COMPOSTELA 8 Nov. (EUROPA PRESS) -
La ministra de Vivienda, Carme Chacón, estimó hoy que "unos 20.000 gallegos se beneficiarán" a partir del 1 de enero de 2008 de la ayuda mensual al alquiler de 210 euros, incluida en la conocida como renta de emancipación.
Tras firmar en Santiago de Compostela una serie de convenios con la Xunta en materia de rehabilitación, Chacón recordó que esta medida podrá ser solicitada por jóvenes de entre 22 y 30 años de edad durante un máximo de cuatro años.
La titular de Vivenda también avanzó que se destinarán 4,2 millones de euros para poner en marcha antes de fin de año oficinas en Galicia que actuarán de "ventanilla única" para solicitar y tramitar las ayudas en materia de vivienda tanto de las administraciones central como autonómica.
Estas oficinas se ubicarán en los municipios de Allariz, Betanzos, Cangas, Cambados, Celanova, Chantada, Castro Caldelas, Combarro-Poio, Corcubión, A Coruña, Ferrol, Lourenzá, Lugo, Mondoñedo, Monforte de Lemos, Mugardos, Muros, Noia, Neda, Ourense, Ourense-Seixalbo, Padrón, Pontevedra, Ribadavia, Ribadeo, Santiago de Compostela, Sarria, Tui, Vilagarcía de Arousa, Vilalba, Verín, Vigo y Viveiro.
COINCIDENCIA DE OBJETIVOS.
Por su parte, el presidente de la Xunta, Emilio Pérez Touriño, subrayó "la plena coincidencia de objetivos y colaboración" entre el ministerio y la consellería y apuntó que la renta de emancipación "se complementa" con el programa de alquiler autonómico, que está "financiando a algo más de 3.000 familias".
Touriño subrayó que estas medidas "se complementan y se refuerzan" en el camino de "encontrar una respuesta" para que "los ciudadanos más frágiles, los jóvenes y los de rentas más bajas", accedan de manera más fácil al mercado del alquiler.
El titular del Ejecutivo gallego también se refirió a que "antes de fin de año" se aprobará la medida que fija un incremento hasta el 40 por ciento de reserva para la construcción de vivienda protegida en los municipios de más de 20.000 habitantes y concluyó que en 2006 "se calificaron 6.632 viviendas protegidas en Galicia, un 47 por ciento más que la media anual de los 15 ejercicios".