Actualizado 26/04/2007 17:48 CET

Cultura y libreros gallegos apuestan por la celebración de ferias del libro como "escaparate" del "buen nivel" editorial

Galicia Actual

La Feria del Libro de Santiago abrirá mañana con una disminución de puestos, pero "buenas" expectativas de venta y afluencia de público

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 26 Abr. (EUROPA PRESS) -

La Consellería de Cultura, a través de la Dirección Xeral de Creación e Difusión Cultura, y la Federación de Libreros de Galicia apuestan por la la celebración de ferias del libro en distintos puntos de la comunidad como "escaparate" del "buen nivel" editorial. Entre abril y agosto se desarrollarán 13 eventos de este tipo, con las novedades de incorporación este año de los organizados en Lalín y Vilagarcía.

Tras la celebración el pasado fin de semana de la Feria del Libro de Lalín, llega el inicio del evento que se desarrolla en Santiago de Compostela, que alcanza su XXVI edición y es "de las ferias más antiguas de Galicia", según sus promotores. Tras la cita de la capital gallega llegarán otras hasta que el calendario concluya con la prevista en Monforte entre el 22 y el 25 de agosto.

El representante de la Federación de Libreros de Galicia, Antonio Fernández, explicó hoy que la Feria del Libro de Santiago se desarrollará desde mañana y hasta el 6 de mayo en el Paseo Central de la Alameda, con la participación de 20 librerías y editoriales, entre otras entidades. Reconoció que este año hay una disminución en el número de participantes, que atribuyó al "periodo de reconversión" que sufren algunas librerías.

No obstante, Antonio Fernández señaló que las expectativas de comercialización y de venta son "francamente buenas". Aunque la feria se abrirá al público mañana, la inauguración oficial será el sábado y, así, explicó que la pregonera de este año será la escritora compostelana Inma López Silva.

Como novedades, anunció que habrá un Día de la Poesía y un Día de la Memoria, al tiempo que confirmó que están previstas actividades para el público infantil y la presentación de de obras por los autores, así como una mesa redonda sobre 'Ceguera y libros accesibles' y sobre 'Otras lenguas vivas. La lengua de signos española', donde se colabora con la Once y la Federación de Asociacións de Persoas Xordas de Galicia. Cultura también presentará la iniciativa 'Ciclobibliotecas'.

CAMPAÑAS DE CULTURA

Por su parte, el presidente de la Federación de Libreros de Galicia, Xaime Corral Prieto, declaró que 2007 es "un año esperanzador y optimista" para el sector del libro por la nueva legislación y agradeció las campañas que está promoviendo la Consellería de Cultura.

Al respecto, el director xeral de Creación e Difusión Cultura, Luis Bará, confirmó la apuesta de su departamento por la organización y realización de diversos actos en torno al libro y al mundo editorial en torno a la fecha del 23 de abril, Día del Libro, y del 17 de mayo, Día das Letras Galegas. Según dijo, tienen por objetivo lograr "una auténtica primavera para los libros" y acercar las obras "a la gente y a la calle".

En el conjunto de actividades enmarcó la celebración de las ferias del libro en distintos puntos de Galicia y consideró que estos eventos suponen "un escaparate del buen momento de la edición literaria" en Galicia, que se reafirma con la consecución de distintos premios.

Bará explicó que, junto a la promoción editorial, se trabaja para conseguir "elevar los niveles de lectura y de compra" de libros en Galicia. Al respecto, aludió al próximo Plan de Lectura y al Plan de Desarrollo de la Industria del Libro, al amparo de la Ley del Libro.

VIABILIDAD DE LAS LIBRERÍAS

Coincidiendo con este acto y a preguntas de los periodistas, el presidente de la Federación de Libreros de Galicia indicó que "antes de final de año" esperan contar con los datos de un estudio de viabilidad de las librerías gallegas que fue encargado a la Universidad de Santiago de Compostela (USC).

En Galicia se puede hablar de unas 290 librerías y un millar de puntos de venta de libros, de forma que explicó que con este estudio se pretende hacer, a través de encuestas, "una radiografía" sobre el sector en la comunidad y ver caso por caso posibles soluciones para garantizar su viabilidad.