Actualizado 13/09/2007 14:04

La economía gallega creció un 4,3% en el segundo trimestre, tres décimas más que la media española

Galicia Actual

Es el séptimo trimestre consecutivo que presenta una mejor evolución que el resto de España


SANTIAGO DE COMPOSTELA, 13 Sep. (EUROPA PRESS) -

El Producto Interior Bruto (PIB) de Galicia aumentó un 4,3 por ciento en el segundo trimestre del año, lo que supone una décima que el incremento registrado los primeros tres meses de 2007, según la información facilitada hoy por el Instituto Galego de Estatística (IGE).

Además, este dato confirma que la economía gallega creció un trimestre más -el séptimo consecutivo- por encima de la media española, que de abril a junio del presente ejercicio lo hizo un 4 por ciento, tres décimas menos que la de Galicia.

En la Comunidad gallega la construcción, con un incremento del 5,4 por ciento (seis décimas más que en el primer trimestre de 2007), lideró esta subida. Este aumento se sustenta en el mayor crecimiento que presentan la edificación residencial, la no residencial y la licitación oficial en obra civil.

Así, la edificación residencial presenta aumentos superiores al 10 por ciento y no residencial y la licitación oficial en obra civil alcanzan una tasa de crecimiento positiva tras cuatro trimestres negativos.

Por su parte, las ramas de los servicios tuvieron un buen comportamiento, con un aumento del 4,3 por ciento (tres décimas más que el trimestre anterior). Los de mercado lograron un incremento inferior en dos décimas respecto al primer trimestre, y se quedaron el 4,1 por ciento.

El IGE apunta que el peor comportamiento del comercio y los servicios a empresas pueden explicar este retroceso, ya que los indicadores de transporte evolucionaron favorablemente. Por su parte, los servicios no de mercado crecieron un 5,3% de abril a junio.

CAEN LAS RAMAS AGRARIA Y PESQUERA

Las ramas agraria y pesquera disminuyeron un 0,8% en el segundo trimestre. Además, tanto las de productos industriales como las de energéticos se desaceleraron 0,8 punto, por lo que tuvieron un comportamiento interanual del 4,3 por ciento y del -0,9 por ciento, respectivamente. El Instituto Galego señala que esta evolución está en la línea de la experimentada por el Indice de Producción Industrial.

En cuanto al empleo, medido en términos de puestos de trabajo equivalentes a tiempo completo, registró un crecimiento interanual del 3,4 por ciento, una décima más que el estimado para el primer trimestre del año. Esta tasa supone la creación de 38.400 empleos.

El IGE indica que el rasgo más significativo de esta evolución es el dinamismo de la creación de puestos de trabajo en las ramas industriales y en la construcción, que compensa la contracción del empleo en las agraria, pesquera y energética.

Distinguido por situación profesional el empleo asalariado mostró un mayor dinamismo y alcanzó en el segundo trimestre una tasa interanual del 4,1 por ciento, con la generación de 36.497 puestos de trabajo.

Así, considerando de forma conjunta el crecimiento del PIB trimestral y del empleo, la evolución interanual de la productividad aparente del factor trabajo se sitúa en el 1 por ciento, cifra idéntica a la del primer trimestre de 2007.