SANTIAGO DE COMPOSTELA, 2 Feb. (EUROPA PRESS) -
El conselleiro de Economía e Facenda, José Ramón Fernández Antonio, no considera que sea incompatible ubicar en los terrenos ociosos del antiguo Astano la iniciativa del sector energético que negocia la SEPI -sociedad que tiene la concesión de estas instalaciones- y el proyecto naval de Barreras que promueve la Xunta de Galicia.
En declaraciones a los medios, Fernández Antonio confirmó lo adelantado hace unos días por la SEPI de que "existen empresas energéticas interesadas" en parte de los actuales terrenos de Navantia-Fene y precisó que son del campo de "la eólica".
En cualquier caso, el titular de Economía destacó que "lo más importante es que existe un proyecto -en alusión al que lidera Barreras- y hay que remover los obstáculos "para que sea una realidad".
En este sentido, recordó que las actuales instalaciones de Navantia-Fene suman "800.000 metros cuadrados" y aseguró que en Ferrolterra "no se puede renunciar a proyectos de crecimiento industrial".
Además, indicó que esta comarca cuenta "con una importante historia en construcción naval", por lo que se mostró "optimista" en que las conversaciones y reuniones entre dirigentes de los gobiernos central -incluida la SEPI- y el gallego permitan superar los "obstáculos" existentes para que Barreras pueda construir barcos civiles en parte de los terrenos de la antigua Astano.
INSTALACIONES INFRAUTILIZADAS
Fernández Antonio insistió en que hay que "incentivar la actividad económica de estas importantes instalaciones infrautilizadas" y espera "buenos resultados" de las gestiones que lleven a cabo tanto el presidente de la Xunta, Emilio Pérez Touriño, como el conselleiro de Industria, Fernando Blanco, ante las administraciones central y comunitaria.
Pérez Touriño tiene previsto entrevistarse el próximo martes con el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y un día después será Fernando Blanco quien se reúna, también en la capital de España, con el presidente de la SEPI, Enrique Martínez Robles.