Actualizado 23/01/2007 19:08

Los empresarios de Ferrol respaldan el plan de la Xunta para Navantia en Fene porque evitará la especulación urbanística

Galicia Actual

FERROL, 23 Ene. (EUROPA PRESS) -

Los responsables de las asociaciones de empresarios de la comarca de Ferrol expresaron hoy su apoyo al plan de la Consellería de Innovación e Industria de la Xunta para el astillero de Navantia en Fene (A Coruña) porque se trata de una propuesta "seria y con respaldo económico" que evitará la especulación urbanística.

Así, la Confederación de Empresarios de Ferrolterra, Eume y Ortegal (Cefeor) respaldó el proyecto de utilización de más de 600.000 metros cuadrados de la antigua Astano en la construcción privada de buques, porque, según indicó el presidente del colectivo, Ángel García, "la empresa Barreras es un grupo serio que apuesta por una actividad que plantea la construcción de barcos".

En este sentido, el presidente de la patronal explicó que, de esta forma, se disipan "incógnitas" sobre una posible operación especulativa con fines urbanísticos.

La Confederación de Empresarios de Ferrol (CEF) incidió en la misma valoración positiva del proyecto de la Consellería de Innovación e Industria. De este modo, el presidente del colectivo, Alejandro Langtry, afirmó que el plan tendrá que contar con las "necesarias garantías" porque "los terrenos tendrían que revertir a su propietario", en caso de que el proyecto empresarial no obtenga los beneficios esperados.

Por ello, Langtry indicó que la actuación permitirá "sacar adelante" el astillero con una "propuesta seria" de un grupo privado con acreditada experiencia en la construcción de barcos.

El responsable de la CEF lamentó, además, la posición adoptada por la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI), que ayer expresó su rechazo al proyecto presentado por la Xunta, a pesar de no haber elaborado todavía el plan de viabilidad anunciado para los astilleros de Ferrol-Fene. "La SEPI no está en condiciones de rechazar un proyecto sin haber cumplido con lo prometido para la comarca", concluyó.