Actualizado 12/01/2007 18:08

Estatuto.- BNG y PP, a favor de debatir el texto en pleno aunque no haya acuerdo y el PSOE lo tilda de "ocurrencia"

Populares y socialistas coinciden en que la propuesta nacionalista es "muy similar" a la anterior y no aporta "nada nuevo"

Galicia Actual

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 12 Ene. (EUROPA PRESS) -

Nacionalistas y populares se mostraron hoy favorables de celebrar, el próximo febrero en la Cámara gallega, un pleno para debatir la reforma estatutaria, aunque no haya acuerdo entre las tres formaciones políticas, mientras que el PSdeG tildó esta propuesta de "ocurrencia".

Precisamente, fue el portavoz nacional del BNG, Carlos Aymerich, quien propuso en la Ponencia de la Comisión de Estudo da Reforma do Estatuto, que se reunió ayer y hoy, la celebración de un pleno en la Cámara para que los ciudadanos "conozca perfectamente" los pasos dados por cada formación política para la consecución de un nuevo texto, "aunque se cierre en falso".

A pesar de criticar que el PPdeG rechaza esta posibilidad, el portavoz parlamentario de esta formación, Xosé Manuel Barreiro, se encargó de aclarar, tras la reunión de la ponencia de hoy, que los populares "son favorables" a que se propicie el debate parlamentario sobre esta materia.

Así, indicó que la propuesta nacionalista no es una iniciativa novedosa, y recordó que fue el PPdeG quien propugnó la celebración del único debate estatutario que, hasta ahora, se ha celebrado en el Parlamento. "Si algún grupo fue coherente en este asunto ha sido el PPdeG", subrayó.

No obstante, los socialistas calificaron de "ocurrencia" la propuesta nacionalista y precisaron que, ahora, los tres grupos parlamentarios "no están en ese escenario". En este sentido, recordó que todo el proceso estatutario está marcado en el reglamento de la Cámara. "si hay un acuerdo pues se llevará a la Comisión para ser discutido allí, pero debatir sobre el Estatuto en la Cámara necesita del acuerdo de los órganos parlamentarios", indicó.

Por otra parte, los tres grupos calificaron de "muy fructíferas" las reuniones que la Ponencia mantuvo ayer y hoy para avanzar en el proceso, aunque confirmaron que hay "discrepancias importantes", principalmente, en la definición identitaria de Galicia; en el estatus de la lengua, en la organización territorial y en financiación.

Por ello, acordaron crear una minicomisión que analizará esta tarde, el lunes y el martes, el Título Preliminar y el Preámbulo, y coincidieron en la necesidad de que este órgano parlamentario continúe trabajando tras la reunión que el próximo miércoles mantendrán Touriño, Feijóo y Quintana para evaluar el proceso.

PROPUESTA DEL BNG

A este respecto, Aymerich anunció que su grupo presentó la nueva propuesta estatutaria del BNG, tal y como el miércoles pasado anunció su portavoz nacional y vicepresidente. Así, aclaró que este texto modificado define a Galicia como nación en el Preámbulo, aunque "respeta" el pacto de gobierno con el PSdeG y el acuerdo aprobado por socialistas y nacionalistas en el Parlamento.

Así, alude a los "referentes históricos" del autogobierno, a los "objetos de la identidad" gallega como la lengua, la historia o la cultura y al reconocimiento de Galicia como nación "dentro del marco constitucional" y la "tradición galleguista".

En cuanto a la lengua, el BNG defienda el "deber" de conocer este idioma y no la "obligación" como en el texto anterior y apuesta por recuperar el consenso alcanzado con el ex presidente de PP -antes AP-, Gerardo Fernández Albor, en la Lei de Normalización Lingüística de 1983, que recogía esta fórmula.

Los nacionalistas también renuncian al impuesto de sociedades, pero mantienen que se ceda el 90% del IRPF y el 90% del IVA para "garantizar una cobertura financiera" para la comunidad. No obstante, renuncian al término "deuda histórica", por el de "déficit histórico" para que el Estado destine a Galicia el 8% de inversiones estatales a la comunidad -tal y como pide el PSdeG-, aunque mantiene que el "mínimo" sea de 21.000 millones de euros.

Populares y socialista coincidieron en que esta propuesta es "muy similar" a la anterior y no aporta "nada nuevo". Así, Rego subrayó que no aprecia "variaciones importantes" con respecto a la original, "salvo en el término nación que sólo se mantiene en el Preámbulo".

Por ello, precisó que la Ponencia "la tomó en consideración", pero como una "aportación más", pero señaló que los tres grupos seguirán trabajando con los textos de los que ya disponen con anterioridad. De esta forma, precisó que, aunque todos los grupos "se quieren apuntar algunos tantos", es el texto del PSdeG "el que está suscitando más acuerdos".

Barreiro también señaló que la propuesta nacionalista no es "diferente" al a anterior y mantiene que Galicia es una nación. Por ello, señaló que será la miniponencia que trabaje hasta el martes la que decida las principales diferencias que existen a este respecto.

Sobre el estatus de la lengua, Rego apostó por buscar una fórmula que "sin poner el término deber diga lo mismo" y que se base en la Lei de Normalización Lingüística y el Plan de Normalización Lingüística. Por su parte, Barreiro recordó que fue, precisamente el PSdeG, quien vetó la ley de 1983.

INICIATIVA DE QUINTANA

PSdeG y PPdeG también se refirieron a la intención de Quintana de apoyar una propuesta de Touriño que se base en el acuerdo de mínimo firmado con Touriño en verano. "Es cierto que tenemos ese acuerdo y que no nos alejaremos de él", insistió el portavoz socialista, aunque puntualizó que en esa propuesta figura que socialistas y nacionalistas apuestan por recoger el "carácter nacional" de la comunidad y no "nación". "Lo que tenemos que hacer, ahora, es buscar la mejor fórmula de consenso", aclaró.

Por ello, reconoció que Touriño presentará en la reunión del miércoles una propuesta "de consenso", pero aclaró que estará basada en los principios que ya había anunciado con anterioridad; "que el futuro texto no esté un milímetro por debajo del estatus de nacionalidad histórica" y que sea de "consenso".

Por su parte, y en respuesta a la petición de Quintana para que el PPdeG presente una propuesta estatutaria, Barreiro recordó que su partido ya la presentó en la Ponencia y que, en todo caso, la relativa al Preámbulo y al Título Preliminar, lo hará la próxima semana en la miniponencia que se encargará de abordar esta materia.

Contenido patrocinado