Actualizado 06/11/2006 14:20

Estatuto.- Quintana dice que Feijóo no pretende llegar a acuerdos con Touriño sino "crear malestar" con el BNG

Galicia Actual

Destaca que si el PPdeG "cediera la mitad de lo que ya cedió el BNG" en sus posturas "ya habría Estatuto"


SANTIAGO DE COMPOSTELA, 6 Nov. (EUROPA PRESS) -

El vicepresidente de la Xunta, Anxo Quintana, destacó hoy que el presidente del PPdeG, Alberto Núñez Feijóo "no tiene intención" de llegar a acuerdos con el jefe del Ejecutivo gallego, Emilio Pérez Touriño, en la reunión que ambos mantendrán el próximo 15 de noviembre para abordar el proceso de reforma estatutaria, sino "crear malestar" entre los dos socios de gobierno.

En declaraciones a los medios tras saludar a los representantes de las autonomías que participan en la reunión preparatoria del Consejo de Ministros de la UE de Educación, Juventud y Cultura, Quintana subrayó que "no tiene miedo" a un acuerdo entre socialistas y populares sobre la reforma estatutaria "si es bueno para Galicia", tal y como ayer insinuó el propio Feijóo.

No obstante, aclaró que la intención del presidente popular no es llegar a ningún acuerdo con Touriño, ni con el PSdeG, sino "enredar, crear malestar y enturbiar" la relación entre socialistas y nacionalistas. Por ello, advirtió que el "único" que se pondrá "nervioso" ante la falta de impulso estatutario es Feijóo, porque "el resto trabaja", mientras que él dice "no a todo".

En este sentido, le recomendó que "deje de poner problemas" a la reforma y deje de decir "no a todo". "En base a decir no a todo se comienza a desdecir a sí mismo porque incluso dice no a sus propias propuestas y por que no quiere un Estatuto como el catalán, a pesar de decir que no permitiría que el gallego estuviera por debajo de éste", agregó.

CEDER POSICIONES

Por ello, señaló que si el PPdeG "cediera la mitad de lo que ya cedió el BNG" en sus posturas "ya habría Estatuto". "Es difícil construir un acuerdo si se dice no a todo", dijo al tiempo que subrayó que ni él ni su formación "se van a desesperar" para que Galicia tenga el Estatuto que necesita.

De esta forma, advirtió a los populares que no sigan el ejemplo del PP catalán, que antes de las elecciones de esta comunidad era un partido "minoritario y residual" y, ahora, es "marginal". Así, consideró que si el PPdeG continúa por el mismo camino "perderá su posición predominante" para convertirse en un "partido inútil" para los intereses gallegos.

"Ahora habrá un nuevo gobierno en Cataluña y estoy convencido de que aplicarán el Estatut", señaló al tiempo que recomendó a los populares gallegos que "recapaciten" porque sino Galicia "quedará atrás".