Actualizado 14/05/2007 21:56

Expertos animan a la Xunta a que ponga en marcha planes para atraer las inversiones de emigrantes que hicieron fortuna

Galicia Actual

Ponen a Irlanda como modelo de desarrollo por su uso de los fondos europeos en el fomento del I+D+i y no en infraestructuras físicas


SANTIAGO DE COMPOSTELA, 14 May. (EUROPA PRESS) -

El doctor y miembro del Instituto de Estudos e Desenvolmento de Galicia (Idega), Carlos Ferrás, instó hoy a la Xunta a que implemente "políticas de atracción" del capital que generan los emigrantes gallegos que han tenido éxito en sus países de recepción, tal y como hacen los irlandés que partieron al extranjero, sobre todo a Estados Unidos, e hicieron fortuna.

En la jornada organizada por el Colexio Oficial de Enxeñeiros de Telecomunicación 'Galicia vs. Irlanda. Cambio económico e desenvolvemento da Sociedade da Información', en la que especialistas debatieron sobre el desarrollo dispar de ambos países, Ferrás criticó que hasta el momento no se hayan puesto en marcha acciones para que los emigrantes "inviertan en proyectos estratégicos en la comunidad".

"No se trata de apelar al folclorismo sentimental, sino de presentar planes en los que los emigrados vean posibilidades de negocio", sentenció este analista.

Además, tanto Ferrás como los otros expertos invitados, el investigador de la Universidade de Santiago (USC), Carlos Macía, como el experto irlandés en la Sociedad de la Información Patrick O'Flanagan, coincidieron en destacar el papel de las tecnologías de la información en el desarrollo del país británico, que entre 1995 y 2005 duplicó su renta per cápita.

IMPLANTACIÓN DE LAS TIC

En esta línea, Ferrás aportó varios datos sobre el uso de las nuevas tecnologías en Irlanda y en España. Así, si en el país británico hay 24 ordenadores por cada 100 habitantes, aquí son 20 por cada 100. En cuanto a internet, el 51% de los irlandeses son usuarios, por el 35% de españoles; mientras que el uso del comercio electrónico se extiende al 24% de la población irlandesa, cuando en España no supera el 6%.

Además, según este experto, el 11,6% de las empresas irlandesas realizan su facturación a través del comercio electrónico, porcentaje que en España se sitúa en el 0,4%. En cuanto a Galicia, en todas las estadísticas se encuentra por debajo de la media española.

Con respecto al mayor aliento emprendedor de los irlandeses, Ferrás apuntó al modelo educativo, más participativo y menos memorístico, como uno de los motivos de estas diferencias, a pesar de las semejanzas demográficas de ambos territorios. En esta línea, O'Flanagan también incidió en el papel de los mujeres, mucho más presentes en profesiones cualificadas como ingenierías y medicina.

No obstante, el analista irlandés pidió "no ver Irlanda como un paraíso", ya que, según argumentó, a veces los avances económicos se produjeron con un coste social. En este sentido, puso como ejemplo el sistema sanitario, fuertemente privatizado, similar al modelo estadounidense.

APUESTA POR EL I+D+I

En la clausura de la jornada, el conselleiro de Innovación e Industria, Fernando Blanco, reconoció que, a pesar de partir de una situación similar, Irlanda alcanzó tasas de crecimiento mus superiores a las gallegas. Así, incidió en el uso de los fondos europeos para el fomento del I+D+i como "clave" del desarrollo irlandés.

"Galicia apostó por las infraestructuras físicas, lo cual por si solo no ha cambiado la estructura ni ha acelerado los ritmos de crecimiento", esgrimió. Por esta razón, defendió el "cambio de prioridades" de la Xunta a la hora de utilizar los recursos europeos.

Así, recordó la aprobación del Plan Estratéxico da Sociedade da Información, dotado de 810 millones hasta 2010, y que buscará convertir a la comunidad en productora de bienes de equipo tecnológicos y de contenidos.