SANTIAGO DE COMPOSTELA, 11 Dic. (EUROPA PRESS) -
La Fundación Galega para a Sociedade do Coñecemento, constituida hoy formalmente, colaborará con la Administración autonómica en la búsqueda de fórmulas de gestión y financiación, fundamentalmente privada, de proyectos vinculados a la Cidade da Cultura, que se está construyendo en el Monte Gaiás, en Santiago de Compostela, y que está pendiente de definir sus contenidos.
El Padroado de este organismo encargó este cometido al Consello Reitor y el titular de la Xunta y presidente de la fundación, Emilio Pérez Touriño, adelantó que los instrumentos de gestión de este proyecto cultural han de ser "flexibles y ágiles" con el fin de que sea una iniciativa "eficaz, de interés y sostenible a lo largo del tiempo".
Además, el Consello Reitor tendrá que abordar la creación y consolidación de redes de cooperación que potencien y multipliquen las ventajas de un entorno económico y social más dinámico, a partir del exitoso ejemplo del conglomerado industrial del automóvil.
La intención de esta fundación es que este entorno esté basado en el uso intensivo de las nuevas tecnologías, en la incorporación de innovación y el desarrollo tecnológico en el ámbito productivo y empresarial, y en la constitución de redes compactas de conocimiento entre los diferentes actores empresariales, financieros, institucionales y de investigación.
PROYECTOS PREFERENTES
Pérez Touriño, quien destacó que el tercer encargo al Consello Reitor es que estudie el desarrollo de un instrumento o vehículos de inversión para promover proyectos de interés preferente para Galicia, precisó que el objetivo es que esta comunidad "no pierda" ninguna iniciativa que se pueda considerar preferente para Galicia por falta de "los instrumentos adecuados".
Por su parte, el conselleiro de Economía e Facenda, José Ramón Fernández Antonio, apuntó que "los promotores tendrán que ser las empresas representativas" y dijo que los instrumentos para desarrollar las inversiones serán "o bien sociedades de capital riesgo, o bien sociedades mercantiles".
Dentro del objetivo global de esta Fundación, de converger en términos de crecimiento y empleo, gracias al fomento de una economía basada en el conocimiento, este organismo pretende impulsar, promover y coordinar actividades, nuevos proyectos de inversión y favorecer la internacionalización y competitividad de las empresas gallegas en los distintos mercados.
El Padroado, que celebró hoy su primera reunión, está compuesto por 16 miembros: el presidente de la Xunta, el conselleiro de Economía, un responsable del Igape, los rectores de las tres universidades gallegas, los máximos responsables de Caixa Galicia, de Caixanova y de Banco Pastor; además de altos directivos de PSA-Citroën, Pescanova, Fadesa, Coren, Finsa, Unión Fenosa e Inditex.
COOPERACION Y TRASVASE DE INFORMACION
El titular de la Xunta subrayó que esta fundación nace "con una vocación de ser un instrumento de cooperación y de trasvase de información" entre la "triple hélice" formada por la Administración autonómica, las empresas y las universidades con el fin de poner en marcha "proyectos compartidos para ganar espacio en el exterior y ser más competitivos".
Pérez Touriño se mostró convencido de que será "una plataforma útil e imprescindible" para que Galicia "mejore en la incorporación a la Sociedad del Conocimiento y al I+D+i", pues considera que "el futuro de esta comunidad se define en ese escenario". "Galicia necesita incorporarse, con su perfil, a ese desarrollo", precisó.
Sobre el presupuesto, cuya presentación corresponde al Consello Reitor, el presidente gallego indicó que la fundación "no tendrá amplios gastos de funcionamiento y que el valor añadido son sus socios".