Actualizado 03/05/2007 23:03 CET

Galicia celebra con actos culturales su primer Año Santo Rosendiano, como "gran ensayo" del Xacobeo 2010

Galicia Actual

La Xunta destina un millón de euros a un congreso internacional y una triología expositiva, con epicentro en Mondoñedo, Santiago y Celanova

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 3 May. (EUROPA PRESS) -

Galicia está celebrando un Año Santo y no se trata de adelantar 36 meses la llegada del Xacobeo 2010, sino de conmemorar los mil cien años del nacimiento del San Rosendo, monje y Obispo de Mondoñedo (Lugo) y figura histórica del alto medievo por lo que Roma designó a 2007 'Año Santo Rosendiano' y que servirá al Gobierno gallego como "gran ensayo" a los eventos culturales y religiosos que ya se están preparando con tres años vistas a la coincidencia en domingo del Día del Apóstol Santiago, el 25 de julio.

Así lo reconocieron el secretario xeral de la Consellería de Innovación e Industria, Emilio Nogueira; el director xerente y jefe de Exposiciones de S.A. de Xestión del Plan Xacobeo, Ignacio Eguíbar y Francisco Singul, respectivamente, en la presentación del proyecto 'Rudesindus' (así es como firmaba en sus escritos San Rosendo), que con un presupuesto de un millón de euros, pretende a través de tres exposiciones y un congreso internacional "organizar un programa promocional y de valorización de Galicia, en clave cultural y turística".

Así lo argumentó a Europa Press, Francisco Singul, quien aclaró que aunque las actividades tendrán como epicentro Santiago de Compostela, Mondoñedo y Celanova --ya que San Rosendo es patrón de estas dos últimas ciudades-- este proyecto busca una "difusión integral" de toda Galicia y, por ello, contará con un congreso internacional con 24 relatorios sobre la "huella artística y cultural" que dejó el que fue Obispo de Mondoñedo, abad de Celanova y administrador de la sede de Iria-Compostela.

Asimismo, puntualizó que, a pesar de que 2007 es el Año Santo Rosendiano, se pretende que su celebración no tenga un carácter "efímero". Por ello, Singul destacó la importancia de que el proyecto Rudesindos implique la creación de dos proyectos permanentes. El primero de ellos, consiste en la reparación arquitectónica del museo de la Catedral de Mondoñedo que irá acompañada de una intervención museológica y museográfica del patrimonio artístico que posee.

El segundo proyecto "permanente" es la creación de un centro de interpretación de la cultura mozárabe en el espacio contiguo a la capilla de San Miguel de Celanova, que tal y como recordó Singul, constituye uno de los elementos más importantes de lo mozárabe en la Península Ibérica.

Precisamente, destacó como esta capilla mozárabe atrae a un "gran número de turismo internacional". Por ello, aprovecharán esta afluencia de visitantes para crear esta villa ourensana un centro de interpretación con recursos tecnológicos, audiovisuales y de animación en 3D.

"Este Año Santo Rosendiano nos va a poner en el mundo", garantizó Francisco Singul, quien insistió en que no se trata de una "celebración local". Una apreciación en la que también insistió el director-xerente de la S.A. de Xestión del Plan Xacobeo, aunque admitió que supone "atraer" público, turistas y peregrinos a estas tres ciudades históricas: Mondoñedo, Santiago y Celanova.

INCREMENTO DE PEREGRINOS

Precisamente, los regidores de Mondoñedo y Celanova, Luis Rego y Antonio Mouriño, respectivamente, destacaron que esta celebración ha supuesto un incremento importante en lo que va de año del número de turistas y peregrinos, ya que os caminantes que recorran estos trayectos podrán conseguir "indulgencias" de Roma.

El alcalde de Celanova ratificó que en lo que va de año ya han pasado por este municipio ourensano 30.000 peregrinos y prevé que sean 20.000 los que realicen este peregrinaje entre mayo y junio. Por ello, admitió la importancia para un municipio de interior de Galicia de esta celebración que "supone darlo a conocer en España y en el mundo".

La misma valoración realizó el alcalde de Mondoñedo, quien consideró un "acierto" este programa de actividades para "sacar aprovechamiento y rendimiento turístico" de este Año Santo Rosendiano, al tiempo que aseguró que San Rosendo constituye una figura que reúne unas "características esenciales" para facilitar la internacionalización de municipios de interior de Galicia, "tantas veces olvidados".

TRIOLOGIA EXPOSITIVA

La triología expositiva que prepara el Xacobeo para esta celebración de Año Santo Rosendiano se inaugura el día 8 de mayo en Mondoñedo y está compuesta, tal y como detallo Ignacio Eguíbar, por tres muestras "consecutivas y diferentes", ya que posteriormente se desplazará a Santiago y Celanova, con la que se persigue "atraer público hacia estas tres ciudades históricas".

Eguíbar confirmó, tal y como adelantó Singul, que muchos de los contenidos y recursos tecnológicos de las tres exposiciones quedarán con carácter permanente en Celanova, en el centro de interpretación del mozárabe.

Como complemento a estas exposiciones, se editarán tres libros, uno para acompañar cada muestra en los que se pretende hacer pública una visión actual de los conocimientos de los estudiosos contemporáneos sobre la Galicia del Siglo X y sobre la cultura de aquella Europa.