Actualizado 14/02/2007 19:15

Galicia se dotará de una ley sobre violencia de género que prevé un fondo de garantía de indemnizaciones a las víctimas

Galicia Actual

Vicepresidencia cuelga en su web el borrador de la ley para recibir más sugerencias antes de su tramitación en el Parlamento


SANTIAGO DE COMPOSTELA, 14 Feb. (EUROPA PRESS) -

Galicia se dotará de una ley sobre violencia de género que, entre otras cuestiones, prevé la protección económica de las victimas y, en concreto, un fondo gallego de garantía de indemnizaciones para cubrir el impago de los agresores. Vicepresidencia de la Xunta está implicada en acelerar la tramitación del anteproyecto de Lei Galega para a Prevención e Tratamento Integral da Violencia de Xénero, un texto que quiere llevar a la Cámara gallega en marzo.

La nueva norma que prepara el Gobierno gallego, se enmarca en la legislación estatal y las normativas internacionales, y tiene por objeto la adopción en Galicia de "medidas integrales" para la "sensibilización, prevención y tratamiento de la violencia de género, así como la protección y apoyo a las mujeres que lo sufren", según la información recogida por Europa Press.

Vicepresidencia entiende que esta ley dotará a Galicia de "un instrumento efectivo" para luchar contra la violencia de género desde una perspectiva integral y mediante el establecimiento de medidas específicas de lucha contra los malos tratos.

Entre estas medidas, está prevista la protección económica de las víctimas, con el fin de garantizar su independencia económica respeto de sus agresores. De esta forma, el salario de la libertad quedará garantizado por ley. Según los datos de Vicepresidencia, ya se han concedido un total de 275 de estos salarios y están en tramitación y estudio otros 192 expedientes.

Además, la Vicepresidencia pretende crear un fondo de garantía a favor de las mujeres que sufren malos tratos, para cubrir el impago de las indemnizaciones establecidas judicialmente a los agresores. Igualmente se facilitará el acceso de estas mujeres a la Renta de Integración Social de Galicia (Risga) y su inclusión con carácter preferente en todos los programas de formación e inserción laboral, así como en los procesos de acceso a una vivienda.

La futura Lei Galega para a Prevención e Tratamento Integral da Violencia de Xénero establece la creación de oficinas de atención a las víctimas en todas las provincias gallegas, que estarán dotadas de personal cualificado que ofrecerá información y apoyo a las mujeres que sufren violencia de género, para que puedan ejercer sus derechos.

Precisamente, la futura norma también obligará a la formación de todos los profesionales que trabajan directa o indirectamente en ámbitos relacionados con la violencia contra las mujeres. En concreto para los años 2007 y 2008 la Vicepresidencia indicó hoy que prevé destinar a este fin 500.000 euros, específicamente para la formación de profesionales y también a las asociaciones de mujeres para la promoción de acciones formativas en este terreno.

La Vicepresidencia diseñará programas específicos de formación en esta materia, que se pondrán a disposición de cualquier organismo y de la sociedad civil en general para su aplicación en las distintas acciones formativas.

También se establece el caracter de "gratuidad" para a la asistencia sanitaria, psicológica y jurídica a las víctimas; así como una orientación sobre cómo tratar la información sobre violencia de género en los medios de comunicación.

El borrador prevé además la puesta en marcha de un Centro de Recuperación Integral, en Santiago de Compostela, que ofrecerá a las víctimas de malos tratos atención e información integral sobre los recursos a su alcance.

Entre las novedades que aparecen este borrador está también la creación de un Consello Asesor das Mujeres, como órgano institucional de carácter consultivo, que entre otras funciones deberá tener la de colaborar con el Xunta de Galicia en el desarrollo y aplicación de esta ley. También está prevista la creación de un Observatorio Galego contra a Violencia de Xénero, que realizará análisis sobre la violencia de género en Galicia y centralizará la información y los datos sobre esta problemática en nuestro país.

EN LA WEB

Desde hoy está colgada en la web de la Vicepresidencia del Xunta de Galicia (http://vicepresidencia.xunta.es) el borrador de la Lei para l Prevención e o Tratamento Integral da Violencia de Xénero. También se habilitó en esta página web un buzón de correo electrónico --con la dirección proxectoslexislativos@xunta.es-- para recibir todas las sugerencias que se quieran hacer a este texto.

El borrador de esta ley acaba de iniciar el trámite de audiencia pública previsto en la Lei de Transparencia aprobada por el bipartito y Vicepresidencia ha acelerando su tramitación por la vía de urgencia, como prometió este fin de semana el vicepresidente de la Xunta, Anxo Quintana.

Con la publicación del borrador de la ley en su página web la Vicepresidencia quiere seguir promoviendo el proceso participativo con el que este texto contó durante todo el proceso de redacción. La Secretaría Xeral de Igualdade de la Vicepresidencia mantuvo encuentros con más de 70 colectivos relacionados con la lucha contra la violencia de género al inicio del proceso de redacción de esta ley.