Actualizado 16/10/2006 17:47

Galicia producirá en 2007 energía a través de las olas, con una plataforma capaz de abastecer a 1.000 familias

Galicia Actual

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 16 Oct. (EUROPA PRESS) -

Galicia contará ya a finales de 2007, o como más tarde a principios de 2008, con energía producida por las fuerzas de las olas, gracias a la instalación de un prototipo que de modo experimental se instalará en algún punto de la costa gallega --entre Cabo Silleiro y Estaca de Bares-- con capacidad para abastecer las demanda eléctrica anual de unas mil familias gallegas.

"Cuando se inicien esta prueba experimental, las energía procedente de las olas del mar va a dar mucho que hablar en Galicia", auguró hoy Abel Cucurella, administrador de la empresa Pipo Systems, que junto a la Consellería de Innovación e Industria y el Centro Tecnológico del Mar (Cetmar) son los encargados de diseñar y construir el primer sistema del mundo capaz de captar las tres formas de energía presentes en el paso de cada ola del mar, ya que otras experiencias en países como Australia o Escocia sólo aprovechan una, con lo que cuentan con rendimientos "muy debajo de las expectativas" que se prevén para el que se instalará en las costas gallegas

Abel Cucurella presentó junto al titular de Innovación y el director del Cetmar, Fernando Blanco y Manuel Varela, respectivamente, este prototipo cuyo valor supera el millón de euros, (la mitad financiado por la consellería, aunque se encuentra dentro de los proyectos susceptibles de contar con financiación de la UE) y que será ensayado este año en una simulación a escala en la Escuela de Ingenieros de Caminos de la Politécnica de Cataluña.

Los tres coincidieron en destacar el "gran potencial, aunque todavía desconocido" de la fuerza de las olas para producir energía de modo "espectacular". En concreto, recordaron que Galicia tiene el mayor potencial energético de España a través de las olas y se encuentra entre los primeros del mundo.

COMPLEMENTO A LA EOLICA

Fernando Blanco incidió en esta potencialidad de las olas en Galicia y subrayó su "complementariedad" con la eólica, de la que advirtió los "huecos" productivos que se registran cuando hay falta de viento. En esta línea, Cucurella destacó que cada hora de viento nominal aprovechable energéticamente supone cuatro horas de oleaje. "Se trata de un potencial incalculable", resumió.

No obstante, el titular de Innovación destacó que la apuesta por este proyecto no radica sólo en el aprovechamiento energético que supone, sino por el desarrollo en Galicia de una tecnología, "capaz de crear tejido industrial a su alrededor, y por tanto, empleo".

"Se trata de una doble apuesta", resumió, ya que explicó que este proyecto "van en el camino" de conseguir que en 2010 el 90% de la energía que se produce en Galicia provenga de fuentes renovables, al tiempo que demostrará que la Comunidad es capaz de fabricar la tecnología necesaria para ello. "Si todos estos objetivos se cumplen traerá sustanciales beneficios para el conjunto de la sociedad", concluyó.