Actualizado 06/02/2007 17:07

Medio Rural triplica las ayudas a proyectos que mejoren la calidad de vida y renta en el rural y fijen población

Galicia Actual

Suárez Canal asegura que existen "indicadores" que llevan a un "razonable optimismo" de cambio de tendencia de abandono del campo


SANTIAGO DE COMPOSTELA, 6 Feb. (EUROPA PRESS) -

La Consellería de Medio Rural triplicará este año las ayudas a proyectos empresariales, de servicios y sociales en el rural que supongan una mejora no sólo de la renta en el campo, sino de la calidad de vida en el mismo. El objetivo final es "evitar y frenar la tendencia al abandono" que se está viviendo en estas zonas, donde 8.000 núcleos de población, de los 35.000 que registra Galicia, cuentan con menos diez habitantes.

Así lo anunció hoy el conselleiro de Medio Rural, Alfredo Suárez Canal, en la presentación de esta línea de ayudas para 2007 a proyectos dinamizadores del rural, que se pusieron en marcha con carácter novedoso el pasado año con un millón de euros. No obstante, tras la "acogida espectacular" de 2006 --con 166 proyectos presentados de los que sólo pudieron ser subvencionados 32-- se triplicó la partida, al igual que la cantidad máxima financiada por iniciativa.

Además, otra novedad de esta convocatoria es que se incluyen a las comunidades de montes entre los beneficiarios, con el objeto de que presenten proyectos que "pongan en valor los montes", sobre todo después de que la crisis incendiaria de agosto pusiese en evidencia esta necesidad. Al respecto, Suárez Canal reconoció que existen comunidades de monte "en letargo" y que estas ayudas pueden incentivar a que presenten iniciativas y nuevas ideas orientada en valorizar estos terrenos o darles un carácter multifuncional.

"Hay muchos proyectos interesantes que necesitaban madurar y que ahora tendrán cabida en esta convocatoria", destacó Suárez Canal, quien precisó que no sólo se subvencionarán iniciativas ligadas a la base productiva del rural que mejoren rentas y "dignifiquen" el trabajo en el campo, sino aquellas actividades sociales y de servicios con el objeto de que sirvan de "estímulo" para fijar población.

RAZONABLE OPTIMISMO

El conselleiro enmarcó esta línea de ayudas dentro de las medidas que ha emprendido Medio Rural para frenar el despoblamiento del campo y que consideró que permiten "evidenciar un razonable optimismo" como las 166 solicitudes para estos proyectos el pasado año; las 43 iniciativas presentados para revalorizar el monte y terrenos improductivos; y los "esfuerzos y vocación" de permanencia de los productores lácteos en "un entorno adverso".

"Son indicadores que evidencian que la gente joven quiere dedicarse a la actividad agroganadera y que existe relevo generacional", aseveró Suárez Canal, quien no obstante mostró cautela y prudencia para no caer en un discurso "triunfalista".

En esta línea, reconoció que existen unas tendencias estructurales en el rural que "hay que cambiar poco a poco". De todos modos, insistió en las "evidencias" de que existe interés por proyectos en el rural que "nos hacen mirar al futuro con razonable optimismo".