SANTIAGO DE COMPOSTELA, 19 Ene. (EUROPA PRESS) -
La música hecha en Galicia participará "por primera vez" este año en las principales ferias internacionales del sector, dentro de las iniciativas de apoyo y difusión con las que la Consellería de Cultura quiere "darle la relevancia que tiene". Nueve empresas gallegas y representantes de Cultura y del Instituto Galego de Artes Escénicas e Musicais (Igaem) participarán este fin de semana en el Midem de Cannes (Francia), a la que seguirá la presencia en otros eventos.
Cultura afronta en 2007 la puesta en marcha de políticas de apoyo a la música gallega y a su proyección internacional, según explicó hoy, en Santiago de Compostela, su titular, Ánxela Bugallo, que resaltó "la enorme riqueza y potencial" de esta modalidad artística que estuvo "olvidada" en las políticas de la Administración gallega. Comprometió el trabajo de su departamento por "darle a la música la relevancia que tiene".
Según dijo, los objetivos de la nueva actuación de la consellería en este campo son potenciar el mercado musical gallego, lograr el asentamiento de lineas de ayuda orientadas a favorecer la innovación y la creación emergentes, la creación de modelos de exhibición en red y la puesta en marcha de una oferta de servicios --asesoramiento empresarial y nuevas líneas de financiación preferente--.
STAND INSTITUCIONAL
La promoción exterior de la música gallega será uno de los ejes de actuación y, en este sentido, Bugallo informó de entre el 21 y 25 de marzo se celebra Midem en Cannes (Francia), el principal foro europeo de la industria musical, donde "por primera vez" estará presente Galicia de forma institucional, con un stand que acogerá a las empresas del sector, que podrán ofertarle sus productos a los intermediarios de todo el mundo.
La presencia gallega en Midem se concretará con la participación de nueve empresas, acompañadas de representantes de la Consellería de Cultura y del Igaem, que contarán con un servicio de asesoramiento y traducción formado por especialistas en este sector económico. Este año, además de Midem, la música gallega estará presente en las otras dos ferias de renombre, Popkomm (Berlín) y Womex (Sevilla).
El técnico del Igaem, Xavier Campos, explicó que la Xunta creó una serie de materiales de promoción, bajo la marca 'GalicianTunes', editados en inglés, que constan de una guía de recursos de la industria musical gallega, una compilación de 50 temas (20 de pop-rock y 30 de folk, elegidos por una comisión de expertos), un videoclip y un catálogo de empresas gallegas.
Además se ha habilitado una web en la que se puede consultar toda esta información (www.galiciantunes.com). En cualquier caso, los materiales promocionales de los artistas y empresa de la música gallega se irán completando para próximas citas.
Ánxela Bugallo y el director xeral de Creación e Difusión Cultural, Luis Bará, destacaron la consideración de la música "como una industria cultural", para la que se prevén ayudas a la proyección exterior de las empresas para su asistencia y participación en ferias; ayudas a la proyección exterior de artistas gallegas; ayudas a la producción discográfica y otras a la difusión de proyectos discográficos.
También marcaron una ordenación de las políticas públicas de fomento de la música para habilitar redes y circuitos estables de carácter anual, a través de la Rede Galega de Teatros e Auditorios (RGTA), Rede Galega de Música ao Vivo, Circuíto 4x4 y Circuítos Culturais --Cultura na rúa, Cultura nova y Cultura en familia--.