Actualizado 29/08/2007 18:38

PSdeG y BNG piden conjuntamente la constitución de una comisión de investigación sobre la Cidade da Cultura

Galicia Actual

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 29 Ago. (EUROPA PRESS) -

Los grupos parlamentarios del PSdeG y del BNG formalizaron hoy, de forma conjunta, la petición de constitución en la Cámara gallega de una comisión de investigación sobre la adjudicación del proyecto arquitectónico y las obras de la Cidade da Cultura de Galicia.

La solicitud, firmada por los portavoces socialista, Ismael Rego, y nacionalista, Carlos Aymerich, se sustenta en las conclusiones "más relevantes" del informe fiscalizador de 2004 realizado por el Consello de Contas sobre la Fundación Cidade da Cultura.

En la exposición de motivos, ambos grupos aluden al "manto de opacidad y secretismo" que desde sus inicios tuvo el proyecto de Cidade da Cultura y que, según recalcan, "entorpeció el conocimiento por parte de la sociedad gallega de sus magnitudes y de la evolución de las mismas.

También atribuyen al gobierno presidido por Manuel Fraga y a la mayoría parlamentaria que lo sustentaba que la Cámara gallega no recibiese "información completa" del proyecto, de sus costes estimados, de los modelos de gestión y de contratación administrativa, entre otras cuestiones.

La iniciativa conjunta recuerda los elemento "más relevantes" que aparecen en el informe del Consello de Contas, como que se apunte que "no hubo planificación ni control del proyecto" y que quienes decidieron políticamente actuaron "con discrecionalidad" en la adjudicación de servicios y obras. También recuerda que se comprobó que en todo el proceso de contratación "se vulneró de forma grave la normativa" y que el modelo de gestión del complejo es "inadecuado", generando "descontrol y despilfarro".

Socialistas y nacionalistas consideran "de alto interés público" la investigación ante la magnitud de los recursos públicos comprometidos en el proyecto por el anterior gobierno, que pasaron de una cifra inicial de 108,2 millones de euros a una contratación de más de 270 millones y por la "gravedad" de los hechos evidenciados por el Consello de Contas.