Actualizado 23/03/2007 20:33 CET

Quintana anuncia la creación de un servicio de transporte público para los mayores bajo el nombre de 065

Galicia Actual

El candidato del BNG a la Alcaldía de Vigo destaca la necesidad de contar con más centros de día en la ciudad

VIGO, 23 Mar. (EUROPA PRESS) -

El portavoz nacional del BNG, Anxo Quintana, anunció hoy en Vigo su compromiso de crear el 065, un servicio telefónico por el que los mayores podrán demandar un servicio de transporte público y facilitar así la movilidad de este colectivo.

Quintana, acudió hoy a la ciudad olívica para apoyar al candidato nacionalista a la Alcaldía, Santiago Domínguez Olveira, que hoy dio a conocer sus políticas para la tercera edad. Así, el líder nacionalista destacó que Vicepresidencia lleva a cabo un "ambicioso plan para mejorar los servicios" que demandan los mayores.

En este sentido, recordó que este sector es una "prioridad" para el Gobierno gallego ya que hay que tener en cuenta que "hay 595.000 personas de la tercera edad" que suponen "un cuarto de la población" de la comunidad y reconoció la necesidad de más centros adaptados para estas personas tras "años de abandono de los gobiernos del PP".

Anxo Quintana destacó que la filosofía de la formación que representa es la de crear servicios necesarios para que los mayores puedan vivir en su hogares todo el tiempo que puedan y la de apostar por políticas activas a través de "centros comunitarios en los barrios, servicios de lavandería y comida a domicilio" en las nuevas residencias que la Xunta tiene en fase de construcción.

En su intervención, abogó porque los mayores continúen con su aportación a la sociedad para que esta progrese ya que "no se puede tirar a la basura su parte más sustancial de experiencia y conocimiento". También destacó que con alcaldes del BNG "será más fácil implantar las políticas necesarias" para lograr este objetivo.

VIGO PARA LOS MAYORES

Por su parte, el candidato vigués se comprometió a que en diez años ninguna persona tenga que caminar más de 10 minutos para llegar a un centro de día, a un local social o a uno de la tercera edad. "Tenemos que planificar esta ciudad para que estén bien atendidos. Hacen falta más centros de día, más residencias y las vamos a tener con la colaboración de Vicepresidencia", aseguró.

También adelantó que la fuerza nacionalista desarrollará iniciativas en los barrios y parroquias dirigidas al disfrute y ocio de los ancianos y para hacerlos protagonistas en su entorno y que, gracias a su experiencia, sean "la voz que eduque en el viguismo, civismo, y el respeto al medio natural".

CONSORCIO DO BENESTAR

Quintana participó hoy en el acto de Vigo, que estuvo precedido por otro celebrado en Ourense, en este caso de respaldo al aspirante a la Alcaldía de esa localidad, Alexandre Sánchez Vidal. Allí, criticó la actitud del Ayuntamiento, del PP, de no adherirse al Consorcio Galego de Servicios de Igualdade e Benestar del que Vigo, con una Alcaldía también popular, sí forma parte.

A este respecto, Quintana recordó que la de las Burgas es la única ciudad gallega que no está integrada en el consorcio y deseó poder colaborar, a partir del 27 de mayo, "con los Ayuntamientos de Vigo y Ourense liderados por alcaldes del BNG" para poder hacer realidad sus nuevas propuestas de políticas para la tercera edad.

Lo más leído

  1. 1

    La génesis de un rayo azul, observada desde la Estación Espacial

  2. 2

    El Gobierno prohíbe expulsar a 'okupas' si la entrada en la vivienda se produce sin "intimidación o violencia"

  3. 3

    El Gobierno prohíbe echar a 'okupas' si la entrada en la vivienda se produce sin "intimidación o violencia"

  4. 4

    ¿Cuándo se estrenan nuevos capítulos de Wandavisión (Bruja Escarlata y Vision) en Disney+?

  5. 5

    La cuarentena por contacto con positivo de COVID-19 podría reducirse a 7 días si se hace un test al final