Actualizado 16/01/2007 18:01 CET

Quintana apuesta por convertir el envejecimiento en una "oportunidad" para que Galicia se "especialice" en tercera edad

Galicia Actual

OURENSE, 16 Ene. (EUROPA PRESS) -

El vicepresidente de la Xunta de Galicia, Anxo Quintana, abogó hoy por ver el envejecimiento poblacional de Galicia como una "oportunidad" para que Galicia se convierta en el "país que más sepa del mundo" en asistencia a la tercera edad.

En declaraciones a los medios durante su visita a las instalaciones de Sogaserso --Sociedade Galega de Servizos Sociais--, situada en el Parque Tecnolóxico de Galicia (PTG) en Ourense, Quintana manifestó que el envejecimiento se ve como "un grave problema" porque en Galicia afecta ya al 21% de la población.

Por ello, y gracias a la creación de Sogaserso, señaló que "llegó la hora" de ver esta cuestión como una "oportunidad" para que Galicia "aspire a ser el país del mundo que más sepa en asistencia a nuestros mayores. Así, dijo que es necesario emprender una labor de "investigación" a la que se dedicará Sogaserso para que "todo lo que sean nuevas tecnologías o nuevos modos de asistencia a nuestros mayores" se creen "en Ourense y en Galicia".

"Cuando en todo el mundo quiera saber cómo resolver un problema en relación a nuestros mayores deberán llamar a Galicia y a Ourense para saberlo", apuntó. Quintana, visitó el local de Sogaserso, que ocupa una de las alas del edificio del CEI de la tecnópole ourensana, junto a los responsables de Caixanova y Caixa Galicia en Ourense, que colaboran en la financiación de este servicio.

Quintana afirmó que Sogaserso esta "a la espera" de recibir ofertas de terrenos por parte de los ayuntamientos para decidir la situación definitiva de las cinco primeras residencias que va a construir esta sociedad, y que ofertarán un total de 750 plazas asistidas con una inversión de 35 millones de euros.

OURENSE

En el caso de Ourense, Quintana explicó que las negociaciones se encuentran "más avanzadas", ya que se produjeron "los primeros contactos" con el Ayuntamiento para evaluar la idoneidad de varios terrenos disponibles en el área metropolitana de la ciudad y de su comarca.

El vicepresidente de la Xunta también destacó que con el funcionamiento de Sogaserso se "demuestra" que "es posible" la voluntad de colaboración "política y societaria", ya que cuenta con la colaboración de "las dos cajas gallegas". Asimismo,, aseguró que "no es una casualidad" que tenga su sede en la provincia de Ourense, ya que el envejecimiento poblacional se sitúa, "por encima de la media gallega" con un 27 por ciento de media en la población.

Por último, Quintana se mostró "satisfecho" por lo que calificó como "apuesta importantísima" de una sociedad que gestionará una parte "fundamental" de la red pública de asistencia a los mayores. Sobre las residencias que se construirán a través de la sociedad, manifestó que espera que estén en construcción durante este año y que comiencen a funcionar "en el segundo semestre de 2008".semestre de 2008".