Actualizado 25/11/2006 15:32

Quintana apuesta por que la Ley de Dependencia favorezca la convergencia entre servicios sociales y asistencia sanitaria

Galicia Actual

Insiste en que esta norma "debe venir acompañada de mecanismos de financiación suficientes para su implementación"


SANTIAGO DE COMPOSTELA, 25 Nov. (EUROPA PRESS) -

El vicepresidente de la Xunta, Anxo Quintana, apostó hoy por que la Ley de Dependencia se aproveche en Galicia para alcanzar una "convergencia efectiva" entre servicios sociales y atención sanitaria, integrando así el concepto de "salud social".

Durante su intervención en Santiago en la conferencia 'A Lei de Dependencia e a atención sociosanitaria en Galicia', Quintana insistió en que la Comunidad gallega se encuentra en un "momento político de cambio" que ha de aprovecharse para desarrollar "una auténtica atención sociosanitaria de calidad".

Así, recordó que en esta comunidad residen actualmente unas 85.000 personas dependientes, de las que cerca de 68.000 son mayores de 65 años, "por lo que es obvio que el reto de la dependencia se debe abordar desde la más amplia base política y social posible".

En ese sentido, explicó que la labor de la Xunta busca esos objetivos y, en concreto, "el de cubrir el vacío que hasta ahora se producía en el reconocimiento de los derechos de las personas dependientes, sobretodo en cuanto a los recursos necesarios para garantizarles una atención continuada y de calidad". "Llegó la hora de que los servicios sociales dejen de ser los grandes olvidados de las políticas de los gobiernos", añadió.

LEY DE DEPENDENCIA, POSITIVA

Sobre la propia Ley de Dependencia, Quintana insistió en que la Xunta "valora la llegada de esta normativa" por garantizar "unos derechos básicos de las personas dependientes" y subrayó que el Ejecutivo autonómico "participa activamente en la apertura de un nuevo contexto que conforma una evidente oportunidad que no se puede desaprovechar".

Al respecto, indicó que esta norma, además del "refuerzo de derechos" que trae consigo, "debe venir acompañada de mecanismos de financiación suficientes para su implementación" y recordó que la Xunta ya ha actuado en este sentido elevando en un siete por ciento el gasto público para inversiones sociales de los próximos años.

Además, incidió en que la "cooperación inteligente" con el Estado ha permitido que "por primera vez", éste "reconozca que Galicia se encuentra en un nivel inferior de prestación de servicios sociales y que asuma la singularidad de Galicia en materia de financiación y dependencia, estableciendo el compromiso de encontrar fórmulas que recojan los criterios de dispersión, envejecimiento y residentes en el exterior".

LEI DE SERVIZOS SOCIAIS

Por otra parte, el vicepresidente de la Xunta recordó que el Ejecutivo prevé aprobar durante el año que viene una nueva Lei de Servizos Sociais, cuyo objetivo será "dar una respuesta integral a las demandas y a los retos presentes y futuros en la sociedad gallega". Como pasos previos a esa ley, aludió a la configuración del 'mapa galego de servizos sociais' y a la 'carta de servizos básicos'.

Al respecto, añadió que la Xunta apuesta por "articular un sistema de protección a la dependencia, adaptando a las peculiaridades demográficas que presenta Galicia, adaptado también a las preferencias de los dependientes y sus propias familias".

Así, recordó que la prioridad de la Vicepresidencia es la permanencia de los dependientes en su entorno natural durante el mayor tiempo posible a través de medidas como la comida sobre ruedas, el transporte adaptado, la lavandería o la ayuda a domicilio, la red gallega de centros de día o la red de centros para la atención de enfermos de Alzheimer y otras demencias.

Para conseguir todos esos objetivos, Quintana subrayó la necesidad de implicar a todas las administraciones y sectores en el diseño de una "auténtica re de servicios" que integre las distintas actuaciones y citó como ejemplos el Consorcio Galego de Servizos de Igualdade e Benestar o la Sociedade Galega de Servizos Sociais.