Actualizado 21/02/2007 18:58

Quintana defiende que es "urgente" que Galicia tenga competencias plenas en salvamento marítimo a raíz del 'Ostedijk'

Galicia Actual

Censura que el Gobierno central no "ceda" estas competencias y las ejerza "a destiempo y en muchos casos con déficit de eficacia"


BILBAO, 21 Feb. (EUROPA PRESS) -

El vicepresidente da Igualdade e do Benestar, el nacionalista Anxo Quintana, afirmó hoy que la crisis suscitada por el buque holandés 'Ostedijk' pone en evidencia que es "urgente" que Galicia tenga "competencias plenas" en materia de seguridad y salvamento marítimo.

En declaraciones a los medios de comunicación en Bilbao, donde acudió a un ciclo de conferencias de la Fundación Sabino Arana, Quintana censuró que el Estado no "ceda" esta competencia y, cuando la ejerce, lo haga "a destiempo y en muchos casos con déficit importantes de eficacia".

Con todo, preguntado por el estado del buque, confirmó que, por el momento, "no existe riesgo" de que se produzca ninguna explosión, si bien añadió que este caso es "una buena demostración de que el Estado español sigue teniendo competencias". "Yo las quiere soltar en beneficio de algunas comunidades autónomas", aseveró, tras lo que acusó a Madrid de "retener" las competencias para después "no ejercerlas convenientemente".

Quintana recordó que la posición "estratégica" de Galicia la pone "continuamente en peligro" por el paso de "decenas de buques todos los días" frente a sus costas y señaló que, en este sentido, "difícilmente se podrá buscar un mejor sistema de salvamente y seguridad marítima que no sea aquel regido y dirigido desde Galicia".

De esta manera, indicó que ésta es "una buena oportunidad para demostrar que cuando se habla de autogobierno no se habla únicamente de términos de identidad e identitarios en términos abstractos, sino sobre todo de dotarnos de instrumentos que puedan generar bienestar y seguridad a los ciudadanos".

Quintana censuró, de este modo, que el Estado "no ceda" la competencia en materia de seguridad y salvamento marítimo pero, "cuando tiene que ejercerla", lo hace "a destiempo y en muchos casos con déficit muy importantes de eficacia".

Tras indicar que a la Xunta "le queda un papel pequeño" que ejercer en esta "crisis", que ha sido llevado a cabo con "diligencia, eficacia y compromiso" dentro del "estrecho margen competencial", insistió en su "aspiración" a que en el futuro "esto no pase", para lo que es preciso que las labores de seguridad y salvamento marítimo sean competencia "que resida en Galicia y se pueda organizar desde Galicia".

Asimismo, consideró que en este caso ha habido "un déficit de información" y señaló, de esta manera, que "determinados estamentos funcionariales del Estado deben de entender y además aprender la experiencia de otros casos de que la información y la transparencia es el mejor aliado de la seguridad y de la tranquilidad de la gente".

En cualquier caso, reconoció que el buque "no entraña más riesgo que el que se ha comentado" y explicó que hoy está previsto que, después de "arreglar las diferencias" con el armador, se inicien los trabajos que "den solución definitiva al problema".

Preguntado por su opión sobre la gestión de la crisis por parte del Ejecutivo central, señaló que el Gobierno "está gestionando la crisis de acuerdo con sus protocolos, con lo que es su tradicional forma de entender la seguridad y el salvamento marítimo". "Y es una forma de entender las cosas con las que no coincido", añadió.

En cualquier caso, consideró que no es momento para "entrar en controversia" con la Administración del Estado y afirmó que lo que pretende el Ejecutivo gallego es "que se solucione el problema cuanto antes para seguridad y tranquilidad de todos los ciudadanos".

"Pero lo que estamos viviendo estos días es un ejemplo más evidente, contundente de que es urgente que Galicia tenga competencias plenas en materia de seguridad y salvamento marítimo. Las costas gallegas, para seguridad de los gallegos y del conjunto de ciudadanos del Estado, no van a estar defendidas mejor que por los gallegos por nadie y podemos ejercer esas competencias desde Galicia con mayor eficacia y diligencia que nadie", concluyó.