SANTIAGO DE COMPOSTELA, 28 Jun. (EUROPA PRESS) -
La Consellería de Medio Rural destinará unos 116.000 euros a contratar 25 reclusos de las cinco cárceles gallegas para trabajar en labores de prevención de incendios con contratos por un máximo de tres meses con el fin de contribuir a la reinserción social y laboral de presos que se encuentran en la última fase de cumplimiento de condena.
Tras firmar el convenio, el titular de la consellería, Alfredo Suárez Canal, destacó hoy como la labor "fundamental" del sistema penitenciario que sea una vía de reinserción social, por lo que agradeció a la Federación Nacional de Asociaciones de Ayuda al Drogodependiente (Fenad) que aportase esta idea.
Suárez Canal indicó que la contratación de estos reclusos se produce como una actividad laboral "en las mismas condiciones". De este modo, indicó que "toda la sociedad" tiene que involucrarse "contra la lacra que sufre Galicia: los incendios". "Tiene que haber la colaboración del primero al último", añadió.
Por su parte, la presidenta de la Fenad, Carmen Avendaño, agradeció la sensibilidad mostrada tanto por Medio Rural como por el Organismo Autónomo Trabajo Penitenciario y Formación para el Empleo porque "por primera vez" se suscribe "y en tiempo récord" un convenio que impulsa la inserción de los presos, y que favorece la convivencia y la relación en otro medio fuera de la prisión.
Asimismo, Avendaño destacó que este protocolo contribuye también a elevar la autoestima y formación laboral de estas personas y sirve como "primer paso" para que estos 25 reclusos firmen un contrato laboral, "con nómina", puntualizó.
Será la propia federación la que administrará en nóminas la cantidad aportada por la Xunta "como cualquier trabajador", precisó Avendaño, con el objetivo de "dignificar" la figura del preso. "Es una persona que comete un error pero que tiene cualidades. No hay que criminalizarse y se debe buscar la parte positiva", aseveró.
FORMACIÓN EN PREVENCIÓN
Por su parte, el gerente del Organismo Autónomo Trabajo Penitenciario y Formación para el Empleo, Antonio Puig, agradeció a la consellería la disposición "tan positiva", así como el trabajo de la Fenad para que las personas privadas de libertad "adquieran cualificación para que vuelvan a la sociedad mejor preparadas". "La no reincidencia significa mayor seguridad para todos", subrayó.
Esta iniciativa facilitará la formación de los reclusos seleccionados en trabajos de prevención de incendios forestales y de desbroce para que, una vez finalizado el tiempo de condena, acrediten experiencia profesional en este ámbito para mejorar sus posibilidades de conseguir un empleo. Los presos trabajarán en una brigada dispuesta en los distritos forestales en los que se encuentran cada una de las cinco prisiones gallegas.
La selección final de los internos será realizada por la Xunta de Tratamento de los respectivos centros penitenciarios que, previamente deben emitir un informe favorable que cuente con la aprobación del juez de Vigilancia Penitenciaria. La formación de estos trabajadores correrá a cargo del Organismo Autónomo Trabajo Penitenciario y Formación para el Empleo.