Actualizado 08/02/2007 20:30 CET

La SEPI mantiene su rechazo a la construcción civil en Navantia-Fene, pero la Xunta acudirá sola a Bruselas

Galicia Actual

Blanco asegura que "no paraliza" las gestiones de su departamento y demanda al Estado que busque carga de trabajo "a nivel internacional"

MADRID, 8 Feb. (EUROPA PRESS) -

El conselleiro de Innovación e Industria, Fernando Blanco, confirmó hoy que la Sociedad de Participaciones Industriales (SEPI) mantiene su postura en contra del proyecto para que Barreras construya buques civiles en los terrenos ociosos de Navantia-Fene, pero ratificó que, aún sin su apoyo, la Xunta acudirá a Bruselas para recabar de primera mano las explicaciones de la comisaria de Competencia, Neelie Kroes.

Tras una "amplia y tranquila" reunión en Madrid con el presidente de la SEPI, Enrique Martínez Robles, el responsable de Innovación e Industria lamentó, en rueda de prensa en la sede de la Casa de Galicia en Madrid, que el organismo público se mantenga "en la misma posición", aunque garantizó que "eso no paraliza las gestiones" que su departamento va a llevar adelante.

"Han dejado claro que no apuestan por la construcción civil porque entienden que está limitada" debido al acuerdo al que llegaron la UE y el Gobierno central para que el astillero de Fene se centre en la producción militar. Según explicó, el presidente de la SEPI mantiene en este sentido que los sindicatos eran "perfectamente conocedores" de esa limitación, si bien el conselleiro lo negó.

En todo caso, Fernando Blanco garantizó que la Xunta continuará "apostando hasta el final" por el proyecto de Barreras, que cuenta con el aval de Caixa Galicia y Caixanova. Por ello, su departamento, que ya solicitó una reunión con la comisaria europea de Competencia, acudirá a Bruselas acompañado por los portavoces de Industria de los tres partidos en el Parlamento gallego, donde se aprobó por unanimidad una moción para revitalizar los terrenos de la antigua Astano que permanecen infrautilizados.

NUEVA NEGOCIACIÓN

"Intentaremos explicar a la comisaria que queremos hacer una apuesta por la construcción naval porque creemos que tiene futuro", aseveró Blanco, pese a que la SEPI, lamentó, argumente que esa limitación del marco comunitario "haría necesaria una nueva negociación".

Fernando Blanco expuso que requirió el apoyo de la SEPI para acudir a Bruselas a explicar el proyecto de Barreras, pero indicó que el organismo negó esta posibilidad. "Ha dicho que no instándonos a que vayamos nosotros y les convenzamos. Pues bien, es lo que vamos a hacer", aseveró.

Asimismo, el conselleiro señaló que espera que "se concrete" el encargo de la sexta fragata para Navantia-Fene porque "se necesita carga de trabajo" y solicitó a Martínez Robles que el Estado busque carga de trabajo "a nivel internacional", porque esta misión "no puede recaer en el Gobierno gallego.

"Nosotros donde sí tenemos campo de actuación es en el sector de la construcción naval y estamos intentando implementar políticas de I+D+i precisamente para darles factores competitivos", afirmó a la par que auguró que, si este proyecto no sale adelante, "el sector naval en Ferrol desaparecerá".

Asimismo, defendió que Navantia-Ferrol respete los vetos, pero que se levanten para los terrenos ociosos en el astillero de Fene porque fue "el que menos" ayudas recibió. "Cargar ahora sobre Fene la responsabilidad de otros astilleros que las recibieron ilegalmente no parece razonable", enfatizó, aunque insistió en que el proyecto de Barreras "no entra en contradicción" con el carácter público de Navantia.

Preguntado sobre la posibilidad barajada por Martínez Robles de instalar una empresa energética en los terrenos infrautilizados de Navantia-Fene, Blanco se quejó de que la SEPI "no ha contestado ni concretado en absoluto" ningún proyecto para los mismos.royecto para los mismos.