Actualizado 02/02/2007 13:25

Táboas prevé que la demanda en el registro de pisos protegidos incrementará hasta el 40% el terreno para estas viviendas

Galicia Actual

SANTIAGO DE COMPOSTELA 2 Feb. (EUROPA PRESS) -

La conselleira de Vivenda, Teresa Táboas, auguró hoy que el número de solicitudes que se reciban en el Registro Unico de vivienda protegida, que se pondrá en marcha el 5 de febrero, avalará la necesidad del incremento del 20% actual de reserva de terreno destinado a la construcción de este tipo de pisos, al 40%, tal y como ha propuesto el departamento que dirige.

"La demanda y la tipología de vivienda supondrá un aumento de este porcentaje de terreno que podría llegar hasta el 40%", apuntó Táboas en una entrevista en Radio Nacional, recogida por Europa Press, donde no obstante aclaró que ya ha sido aceptada su propuesta para que en la Lei do Solo se amplíe el 20% actual de reserva de vivienda protegida a un 40%.

La conselleira defendió que el patrimonio municipal de suelo no se venda, sino que sea utilizado principalmente para poner vivienda protegida en el mercado. "En Galicia durante los últimos años, la mayoría del patrimonio municipal del suelo se vendía para financiar otras cosas y realmente no se dedicó al fin último que era que se construyese vivienda protegida".

No obstante, destacó un cambio de tendencia, ya que explicó que, en este momento, la consellería mantiene reuniones con la Federación Galega de Municipios e Provincias (Fegamp) "con el fin último de que este patrimonio municipal se dedique al objetivo que no es otro que poner en el mercado vivienda protegida".

En esta misma línea de prioridad, defendió la medida de "gran calado" de que la Xunta pueda expropiar terreno y construir vivienda protegida en municipios donde hay un gran demanda de este tipo de pisos. "La Administración autonómica debe actuar para dar respuesta al acceso de vivienda para rentas que más lo necesitan", esgrimió.

En este sentido, lamentó que en los últimos años "se dejó" la política de vivienda "en manos" del mercado de la vivienda libre, "y las rentas más bajas quedaron fuera de este acceso".

Asimismo, destacó que el departamento que dirige, además de construir vivienda protegida (5.900 en 2006) también ha aplicado políticas de rehabilitación de cascos históricos y núcleos rurales, con ayudas a 3.400 viviendas en estas zonas agroganaderas. "Hay muchas viviendas abandonadas y no se puede permitir que se invada más territorio cuando hay un parque de viviendas que están vacías y abandonadas", apeló.

PROGRAMA DE ALQUILER

Táboas también recordó el programa de ayudas para incentivar a propietarios a poner sus pisos en régimen de alquiler, después de los "problemas" que registró el del anterior gobierno, que definió como "complejo" y al que atribuyó una subida de los precios de este tipo de rentas en un 20%, al existir "pactos" entre arrendatarios e inquilinos.

Para evitar estas situaciones, apuntó que su consellería obliga a que las viviendas estén seis meses vacías con anterioridad para poder entrar en este programa, que subvenciona hasta un máximo del 60% y en el que están inscritos 5.000 propietarios.

Contenido patrocinado