Actualizado 23/03/2007 20:32 CET

Tecnocom invertirá más de 10 millones y creará 200 nuevos empleos en sus centros de producción de Galicia

Galicia Actual

Advierte de las dificultades para encontrar suficientes profesionales y destaca que hay "pleno empleo" para especialistas en las TICs

A CORUÑA, 23 Mar. (EUROPA PRESS) -

La compañía de servicios de tecnología de la información y las comunicaciones (TIC) Tecnocom, participada en un 14,37% por Caixa Galicia, prevé invertir entre 10 y 12 millones de euros y crear 200 nuevos puestos de trabajo en sus centros de producción tecnológica de la comunidad gallega en los próximos dos años, con la finalidad de que den servicio a la demanda de productos de valor añadido del mercado español y del resto del mundo.

El consejero delegado de Tecnocom, Javier Martín García, expuso hoy en A Coruña que la empresa cuenta con 420 trabajadores en Galicia, de forma que un tercio de la plantilla de la compañía desarrolla su trabajo en esta comunidad, en la que prevé ampliar en un 50% su número de empleos durante el próximo bienio. No obstante, Martín alertó de que "el cuello de botella" es la dificultad para encontrar suficientes profesionales especializados en el sector de las TICs.

"La demanda de profesionales es mayor que el número que produce el sistema educativo, que no da para más", aseveró. Al respecto, incidió en la "fuerte" expansión que el sector de las TICs tiene en la actualidad y lamentó que el sistema educativo "aún no tiene capacidad de reacción ante este crecimiento importante" para especializar a los alumnos en este terreno tecnológico, en el cual aseguró que existe "pleno empleo".

Desde octubre del año pasado, Tecnocom ha incorporado 50 nuevos especialistas en sus centros de trabajo en Galicia, pero tiene abiertos procesos de selección para otro medio centenar de puestos vacantes que "no se cubren en los tiempos idóneos", según señaló Santiago Cárdenas, director de la compañía en la comunidad gallega y anterior director Softgal, empresa gallega de consultoría e integración de TICs que fue absorbida por Tecnocom.

PROYECTOS

Entre los proyectos innovadores en los que trabaja Tecnocom en la actualidad, figura el desarrollo de tecnología de habla en gallego para configurar un portal de voz que permita entender y leer en esta lengua. Su aplicación es, por ejemplo, los servicios de atención automática en centros de gestión de llamadas. El proyecto, que cuenta con una inversión de casi 600.000 euros financiados por Caixa Galicia y ayudas de la Consellería de Innovación, estará preparado en el primer trimestre de 2008.

Asimismo, también está pendiente de aprobación por parte de la Unión Europea un proyecto en el que trabaja Tecnocom, dentro de un consorcio europeo de siete países, para desarrollar un programa de auditoría de los contenidos que se distribuirán a través de los canales de televisión digital. De esta forma, se contará con un sistema automático que controlará los programas televisivos emitidos en cada franja horaria.

Según resaltó el director de Tecnocom en Galicia, se trata de un proyecto pionero en Europa que dispondrá de una inversión superior a los dos millones de euros y que contará con la colaboración de la Universidade de Vigo y la cooperación financiera de la Dirección Xeral de Comunicación Audiovisual de la Xunta. Sobre el mes de mayo se conocerá si la UE da el visto bueno a este proyecto para controlar que en franjas horarias de consumo infantil las TDTs no emitan programas inadecuados.

PREVISIONES NACIONALES

En el ámbito nacional, tras la fusión de las seis compañías adquiridas por Tecnocom, entre ellas la gallega Softgal, la compañía aspira a consolidar a medio plazo su presencia en España, donde genera el 80% de su facturación, pero también a incrementar su presencia en Portugal y en "economías importantes de Latinoamérica". En la actualidad es la quinta empresa del sector de las TICs por volumen de facturación, pero aspira a situarse en el año 2008 en el tercer puesto de ese ránking que encabeza Indra.

Este proveedor de soluciones y servicios en el ámbito de las TICs, que empezó en 1967 como fábrica de motores para lavadoras, cuenta con una plantilla total de 1.200 trabajadores y estima unas ventas de 190 millones de euros para el presente ejercicio. Además de en España, tienen presencia en Portugal, México, Perú y Colombia y próximamente abrirá en Chile.

Lo más leído

  1. 1

    El Congreso tramita, con el rechazo de Vox y PP, la petición para investigar si hay ultras en el Ejército

  2. 2

    Conte anuncia que dimitirá este martes como primer ministro de Italia

  3. 3

    ¿La COVID-19 se transmite a través de los alimentos?

  4. 4

    La reacción de Francisco Rivera a los insultos de "chulo" y "prepotente" por parte de Isabel Pantoja

  5. 5

    Maduro anuncia un antiviral que "neutraliza al cien por cien" el coronavirus