Actualizado 31/01/2007 14:54

Vicepresidencia aporta 600.000 euros para mejorar la residencia Porta do Camiño y centros en las comarcas de Sar y Ordes

Galicia Actual

La residencia compostelana contará con 20 nuevas plazas tras las obras de reforma y ampliación


SANTIAGO DE COMPOSTELA, 31 Ene. (EUROPA PRESS) -

Vicepresidencia destinará 600.000 euros para la reforma de la residencia de mayor Porta do Camiño, en Santiago, y para mejoras en centros para favorecer la atención de personas mayores y dependientes en las comarcas de Sar y Ordes.

En concreto, las reformas y mejoras de la residencia Porta do Camiño, que se enmarcan dentro del Plan Integral de mellora dos centros (PIM), contarán con una inversión de 397.615 euros y un plazo de ejecución de 12 meses. Vicepresidencia prevé que las obras se liciten de manera inmediata y se pongan en marcha antes de verano.

Las obras, que supondrán la incorporación de 20 nuevas plazas, incluyen la reforma integral de todas las habitaciones, ampliación de los pasillos del centro y la revisión y puesta a punto de la centralita contra incendios, así como de toda la instalación de detección.

Así lo explicó hoy en rueda de prensa el secretario xeral e de Relacións Institucionais, Antonio Losada, que estuvo acompañado por la delegada provincial de Vicepresidencia de A Coruña, Tereixa Novo, para presentar las líneas básicas del Plan Integral de mellora dos centros residencias, de la Rede Galega de Centros de Día y del programa 'Galiza sen Barreiras' para la zonas de Santiago y comarca.

Losada destacó que estas 20 nuevas plazas para personas mayores dependientes serán el resultado de la transformación y de reubicación de espacios, "al aprovechar mejor los espacios", puntualizó. No obstante, no precisó cuáles serán de nueva creación y las que se transforman de válidos a asistidas porque "dependerán de la ejecución del proyecto".

CALIDAD GARANTIZADA

No obstante, el secretario xeral e de Relacións Institucionais señaló que las obras en la residencia Porta do Camiño se realizarán manteniendo el centro operativo y, además, garantizó la calidad del servicio.

En este sentido, explicó que la adjudicación de la obra lleva incorporado un plan de ejecución "que tiene que dar respuesta a estas cuestiones", como la reubicación de los usuarios mientras se realizan las reformas. "No es algo improvisado sino que la ejecución de la obra está vinculada a mantener las prestaciones", aseveró Losada.

Entre las actuaciones previstas por Vicepresidencia en el área compostelana se incluye, según indicó Antonio Losada, la construcción de un centro de servicios sociales y comunitarios en Rois, otro centro de día en el municipio de Mesía, así como la eliminación de barreras arquitectónicas en Padrón.

OTROS CENTROS

De este modo, en la comarca de Ordes, dentro de la Rede Galega de Centros de Día, está prevista la construcción de un centro en Mesía, que se encuentra en estos momentos en fase de redacción del proyecto que cuenta con una inversión de 10.000 euros. En toda la provincia de A Coruña, la Administración aporta 1.195.213 millones de euros en actuaciones previstas en esa red.

Losada anunció también la inversión de 173.775 euros en el marco del programa 'Galiza sen barreiras' para eliminar barreras en vías públicas de Padrón (16.000 euros) y en la instalación de una pasarela móvil sobre el Sar, además de la construcción del centro de servicios sociales comunitarios del ayuntamiento de Rois (157.785 euros).

Con todo, Losada afirmó que Vicepresidencia atendió el 100% de las solicitudes presentadas por los municipios de esta área. Además, recordó que todos los municipios interesados tienen la oportunidad de presentar el proyecto de construcción de un centro de día. "La voluntad de Vicepresidencia es atender el 100% de las peticiones", reiteró.

VOLTA DO CASTRO

Con respecto a la apertura de la residencia Volta do Castro en Santiago, Losada insistió en que la intención de la Xunta es que entre en funcionamiento a finales del primer semestre del año ya que recepcionarán la obra en febrero y convocarán "inmediatamente" el concurso para equipar el centro.

Según apuntó Antonio Losada, el equipamiento contará con una inversión de dos millones de euros, mientras que para la contratación de 125 personas que trabajarán en el centro se destinarán 4 millones de euros.