Actualizado 15/10/2007 22:14

Vicepresidencia dará hasta 240 euros a las parejas que soliciten la mediación en sus procesos de separación o divorcio

Galicia Actual

El Servizo Galego da Igualdade contará con 11 millones de euros en 2008 e incrementa un 70% el presupuesto del 'salario da liberdade'


SANTIAGO DE COMPOSTELA, 15 Oct. (EUROPA PRESS) -

La Vicepresidencia de la Xunta costeará las seis primeras sesiones del proceso de mediación de las parejas en trámite de divorcio o separación a través de cheques de 40 euros cada consulta, con lo que podrán beneficiarse de ayudas de hasta 240 euros a través del programa Mediagal, que busca potenciar un recurso poco utilizado en Galicia para "resolver pacíficamente" este tipo de conflictos.

Así lo anunció hoy la secretaria xeral de Igualdade, Carme Adán, que apuntó que de los casi 9.000 divorcios y separaciones que hubo en Galicia en 2005 sólo cinco parejas solicitaron la mediación. Se trata de un proceso de resolución de conflictos, extrajudicial y voluntario, que mediante un profesional del campo psico-socio-familiar intenta ofrecer una solución pactada tras una ruptura.

En este sentido, detalló que el objetivo de Mediagal es que las dos personas vinculadas sentimentalmente resuelvan por sí mismos las discrepancias entre ellos, "fomentando la co-parentalidad y reduciendo el riesgo de que los menores sean utilizados como moneda de cambio en la negociación". Puntualizó que no sólo sirve para situaciones de divorcio o separación, sino para aquellas con algún conflicto convivencial.

Además, Carme Adán informó de que la convocatoria está abierta desde el pasado 1 de octubre hasta el 10 de diciembre y avanzó que la previsión para el año que viene es potenciar el uso de este servicio.

PRESUPUESTO SGI.

Por otra parte, el consejo del Servizo Galego de Igualdade (SGI) aprobó su presupuesto para 2008, que asciende a casi 11 millones de euros y recoge un incremento del 70 por ciento de las partidas destinas al 'salario da liberdade', paga ofrecida por la Xunta a las mujeres víctimas de malos tratos y que cuenten con una orden de alejamiento.

Así, en la reunión, presidida por el vicepresidente da Igualdade, Anxo Quintana, se dio luz verde a unas cuentas un 1,24 por ciento mayores que el año pasado y que tendrán que ser refrendadas en el Consello de la Xunta. De este modo, un total de 5.500 mujeres se beneficiarán de 2,7 millones dedicados a programas contra la violencia de género, de los que 1,6 irán al 'salario da liberade'. Así, se pondrán en marcha acciones de voluntariado de acompañamiento a víctimas de violencia de género.

Además, se invertirán 2,8 millones de euros en el apoyo a las acciones emprendedoras de las mujeres, tanto en el ámbito rural --facilitando el acceso a la cotitularidad de las explotaciones agrarias-- como en el empresarial, a través del fomento de las nuevas tecnologías y de la innovación. Asimismo, el Servizo Galego da Igualdade organizará cursos y jornadas y reforzará el área de publicaciones. de publicaciones.