SANTIAGO DE COMPOSTELA 15 Ene. (EUROPA PRESS) -
La Vicepresidencia del Gobierno gallego insistió hoy en reclamar al Ejecutivo central que deje de emplear la fórmula "Junta" para referirse a la Administración de Galicia, la denominación legal que figura en la Ley de 1983 reguladora de la Xunta y de su presidente y la fórmula que además emplean los ciudadanos tanto gallego como castellano-hablantes.
En un comunicado, el departamento que dirige Anxo Quintana rechaza el argumento del Ministerio de Administraciones Públicas para justificar el empleo de "Junta" en las actas de los plenarios de la Comisión Mixta de Transferencias del 17 de abril y del 18 de septiembre. El ministerio alega que este término es el que figura en la traducción al castellano del Estatuto de Autonomía para su publicación en el Boletín Oficial del Estado (BOE).
Para la Vicepresidencia, el argumento de Administraciones Públicas es "un tecnicismo" que "en ningún caso puede prevalecer frente a la voluntad expresada por un Gobierno de llamarse de una determinada manera".
Así, atribuye esta situación a "una postura maximalista", pero recuerda al Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero su "compromiso" de erradicar la "inercia heredada de administraciones anteriores inspiradas por el rancio centralismo que negaba el derecho a las comunidades autónomas a llamar a sus instituciones como decidiesen sus respectivas normativas".