SANTIAGO DE COMPOSTELA 29 Mar. (EUROPA PRESS) -
La secretaria xeral de Igualdade, Carme Adán, subrayó hoy que la Xunta, a través de la Vicepresidencia y las consellerías de Industria y Educación, pondrá en marcha una Unidade de Muller e Ciencia para luchar contra la discriminación de la mujer en el ámbito científico y tecnológico.
En respuesta a una pregunta del BNG en la Comisión 5ª del Parlamento, Adán subrayó que este unidad es un órgano colegiado de asesoramiento con el que se pretende incrementar la presencia de la mujer en los ámbitos de la ciencia y la tecnología. Entre sus funciones están las de eliminar los desequilibrios en la formación científica, en la investigación, innovación e I+D+I y situar la perspectiva de género en un "primer plano" en los estudios y actividades científicas.
La Unidade de Muller e Ciencia promoverá un programa gallego de Muller e Ciencia que, entre otras cuestiones, potencie la presencia de las mujeres en los órganos responsables de la selección del personal científico, así como en los órganos responsables de la concesión de ayudas a la investigación científica.
Asimismo, realizará informes sobre la situación de la mujer en estos ámbitos para permitir el diseño de acciones que contribuyan a alcanzar la igualdad entre hombres y mujeres y evitar discriminaciones, que, según sostuvo Adán, "son una realidad".
Así, criticó que el sueldo de una mujer científica es menor al de un hombre. De esta forma, precisó que en el tramo de los salarios superiores a más de 2.300 euros, hay un 72,7% de hombres y un 27,3% de mujeres, mientras que en el tramo de salarios de hasta 600 euros, un 42,9% se corresponden a hombres y un 57,1% a mujeres.