Actualizado 23/03/2007 20:33 CET

Vicepresidencia reitera su compromiso con la igualdad de la mujer porque servirá para el bienestar de toda la sociedad

Galicia Actual

Quintana defiende que esta sea "la legislatura de la igualdad" y considera que hay "una deuda histórica" con las mujeres

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 23 Mar. (EUROPA PRESS) -

El vicepresidente de la Xunta, Anxo Quintana, reiteró hoy el compromiso de su departamento para trabajar con el objetivo de que esta sea la "legislatura de la igualdad", por considerar que la consecución de la igualdad entre hombres y mujeres se traducirá en "mejoras en el bienestar de toda la sociedad".

Quintana inauguró esta tarde, en Santiago de Compostela, el 'Congreso Internacional de Feminismo. Viejos temas, nuevos retos', que está promovido por el Servizo Galego de Promoción da Igualdade entre Homes e Mulleres (SGI), que hasta el domingo servirá de espacio de reflexión sobre el ámbito de la igualdad, la perspectiva de género, el feminismo y la violencia contra las mujeres.

Según el vicepresidente del Igualdade e Benestar, Galicia tiene "una deuda histórica y de igualdad" con las mujeres porque hay que reconocer que "cierta dosis del Estado de Benestar que disfrutamos muchas veces fue construido a base del esfuerzo anónimo" de muchas de ellas.

Anxo Quintan reconoció la importante contribución del feminismo al cambio de las estructuras sociales, políticas, económicas y culturales, que durante décadas relegaron a las mujeres a un segundo plano. Frente a esta situación y a la todavía discriminación que sufren las mujeres, defendió que "tenemos que pelear".

ESFUERZO PARA UN MARCO LEGAL

Aunque advirtió que "nunca un gobierno debe de caer en la autocomplacencia", el vicepresidente consideró que "es bueno" constar "el esfuerzo realizado" por combatir la desigualdad y, al respecto, resaltó los cambios en el marco legislativo que se están dando en esta legislatura. Resaltó "la gran labor que consiste en legar un marco legislativo en favor de la igualdad", para que estas cuestiones no dependan sólo de "la voluntad de un gobierno".

Afirmó que su departamento "aspira a que Galicia sea reconocida en el mundo como la nación que es y por ser el país de la igualdad". Con este objetivo, en la comunidad se están desarrollando proyectos como el Plan de Fomento da Corresponsabilidade, el Plan de Saúde Integral das Mulleres, a Unidade Muller e Ciencia, o Salario da Liberdade, una linea de microcréditos para mujeres emprendedoras o la futura ley para la prevención y tratamiento de la violencia de género, entre otras iniciativas.

Vicepresidencia de Igualdade e Benestar Social destinará este año 50 millones de euros a las políticas de igualdad, una partida con la que, según Quintana, se quiere "hacer de Galicia un referente en igualdad a nivel europeo".

Estas ideas fueron defendidas por el vicepresidente de la Xunta en la inauguración del congreso que, promovido por el SGI, reúne durante tres días a 300 personas representantes de entidades vinculadas a la política y al movimiento feminista. Hasta el domingo, en diversas sesiones, se reflexionará sobre los principales problemas a los que se enfrenta el colectivo femenino, como la violencia o la educación.

Lo más leído

  1. 1

    Detenida una mujer tras cortar una cuerda de sujeción de un operario a una altura de 13 plantas

  2. 2

    La reacción de Francisco Rivera a los insultos de "chulo" y "prepotente" por parte de Isabel Pantoja

  3. 3

    Primera querella contra Illa tras salir de Sanidad, por homicidio, lesiones y prevaricación en su gestión de la pandemia

  4. 4

    Disney+ retira Peter Pan, Dumbo o El libro de la selva de su catálogo infantil por racistas

  5. 5

    Melvin Capital retira su apuesta contra GameStop tras la revuelta de inversores desde un foro de Reddit