Actualizado 26/04/2007 17:48 CET

Vivenda anuncia que las obras del polígono compostelano de A Sionlla se licitarán antes del fin de 2007 por 47 millones

Galicia Actual

El BNG local propone alquilar a los jóvenes a "precio competitivo" los bajos comerciales de las viviendas de promoción pública

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 26 Abr. (EUROPA PRESS) -

La conselleira de Vivenda, Teresa Táboas, anunció hoy que las obras del polígono industrial de A Sionlla, el primero que la Xunta impulsa en Santiago, estarán licitadas en el último trimestre de este año, con un presupuesto de alrededor de 47 millones de euros.

Tras una reunión de trabajo con el candidato del BNG a la alcaldía compostelana y actual concejal de Cultura, Néstor Rego, Táboas explicó a los medios que en el mes de mayo estará aprobado el proyecto sectorial, y en octubre todo el suelo será propiedad de la Administración autonómica, para lo que se destinarán 19 millones de euros durante este ejercicio.

Así, la conselleira detalló que los terrenos, que abarcan cerca de 1.300.000 metros cuadrados, se adquirirán vía expropiación, que es la única posible, puesto que se trata de un proyecto sectorial. No obstante, aseguró que "en muchos casos se llega a acuerdos con los propietarios", aunque antepuso "el interés colectivo de poner suelo a disposición de las empresas".

Además, añadió que este procedimiento garantiza que luego no se especule con los terrenos comprados y que se cumplan los plazos de puesta en marcha de los proyectos empresariales. En este sentido también se manifestó Néstor Rego, que mostró su satisfacción, ya que, argumentó, el funcionamiento de este parque permitirá "un desahogo importante" para los emprendedores, ya que "una de las principales dificultades de la ciudad es la escasez de suelo empresarial y su carestía".

BAJOS COMERCIALES PARA JÓVENES

Por otra parte, Rego propuso a la conselleira que los bajos comerciales de las viviendas de promoción pública se pongan disposición "a precios competitivos" y en régimen de alquiler para los jóvenes emprendedores que quieran iniciar una actividad comercial o profesional.

Así, según la actual regulación, estos locales no pueden ser alquilados, tan solo vendidos, pero el nuevo decreto, que se aprobará entre mayo y junio, recogerá esta posibilidad. Además, Táboas añadió que, tras 10 diez años de alquiler, se abriría la posibilidad de adquirir el bajo.

La conselleira acogió positivamente la propuesta del BNG, y aseveró que también incidirá en la vida de los barrios en los que se sitúen las viviendas protegidas, ya que "no se convertirán sólo en zonas dormitorio, sino que se combinarán los usos residenciales con los comerciales".

Por último, Rego y Táboas también abordaron la situación de varios polígonos de viviendas de promoción pública en Santiago. En este sentido, la titular de Vivenda afirmó que, tras la entrega de llaves ayer a la urbanización de Belvís, "se está trabajando con la máxima agilidad que permite el obsoleto decreto del Gobierno anterior" para entregar las casas a sus propietarios.