Actualizado 20/03/2007 15:25

La Xunta defiende una cierta armonización del impuesto de sociedades para evitar competencia fiscal que dañe el sistema

Reclama que Galicia reciba el 8% del PEIT y el mismo porcentaje de inversión territorializada para que pueda competir con otras CC AA

Galicia Actual

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 20 Mar. (EUROPA PRESS) -

El conselleiro de Economía e Facenda, José Ramón Fernández Antonio, apostó hoy por una "cierta armonización" en España del impuesto de sociedades porque, en su opinión, la "competencia fiscal" entre comunidades autonómica no sería buena para el sistema.

Fernández Antonio enmarcó esta competencia de rebajas fiscales en las próximas elecciones autonómicas -en la mayoría de autonomías- y locales del mes de mayo, por lo que indicó que esta situación esta generando "más debate". Hay que recordar que el PPdeG propuso ayer eliminar el impuesto de sucesiones y donaciones para evitar la deslocalización de patrimonios en Galicia.

El titular de Economía también se refirió a la necesidad de que las comunidades dispongan de "espacios fiscales propios" y recordó que Galicia elabora un tributo medioambiental "como un elemento de retorno por las deseconomías que generan los embalses sobre los territorios".

José Ramón Fernández Antonio reiteró su rechazo a que las inversiones en infraestructuras se determinen por el peso de cada CC AA en el PIB -tal y como defiende Cataluña- y se mostró partidario de "planificarlas en función de los déficits".

En este sentido, recordó que ya existe el Plan Estratégico de Infraestructuras y Transporte (PEIT) y aseguró que Galicia debe "recibir el 8%" del mismo en base "al déficit que tiene y al mayor coste de las infraestructuras en este territorio".

COMPETIR EN LAS MISMAS CONDICIONES

Así, añadió que Galicia también tendría que lograr este porcentaje de la inversión territorializada "para tener unas infraestructuras asimilables a otras comunidades autónomas" para "poder competir con las mismas condiciones".

Respecto a la revisión del actual sistema de financiación autonómica, insistió en que "el parámetro simple de la población hay que ponderarlo con indicadores más finos", como el envejecimiento, pues recordó que el 21,5% de gallegos tiene más de 65 años de edad y el 4% más de 83 años, frente al 16,7% y al 2,8% en España, respectivamente.

El conselleiro también apostó por "una revisión" del Fondo de Cooperación Interterritorial (FCI), que calificó de "instrumento clave de solidaridad y que se ha quedado congelado en los últimos años". "Hay que aspirar a que se duplique en la revisión del sistema de financiación, también debido a la pérdida de fondos europeos", razonó.

José Ramón Fernández Antonio realizó estas manifestaciones durante unas jornadas sobre financiación autonómica organizadas por la Asociación para el Progreso de la Dirección (APD) Zona Noroeste y Caixanova.

Por su parte, el director general de la entidad financiera, José Luis Pego, destacó la "oportunidad" de esta jornada en un momento en el que "está de moda" esta cuestión y cuando "se está redefiniendo el marco" para definir "cómo financiar" los recursos que necesitan las comunidades en el contexto de los nuevos estatutos autonómicos.

Contenido patrocinado