Actualizado 11/09/2007 21:23

La Xunta destaca en el CPFF que "cumplió" en 2006 los objetivos de "estabilidad presupuestaria y crecimiento económico"

Galicia Actual

MADRID, 11 Sep. (EUROPA PRESS) -

El conselleiro de Economía e Facenda de la Xunta, José Ramón Fernández Antonio, subrayó hoy que Galicia "cumplió" en el año 2006 los objetivos de "estabilidad presupuestaria y de crecimiento económico".

En declaraciones a los medios antes de participar en Madrid la reunión del Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF), Fernández Antonio avanzó que presentaría un informe sobre este cumplimiento, además de otro "en relación con los efectos de la inmigración en el modelo de financiación autonómica".

El titular de Economía también subrayó que Galicia "también tiene un buen comportamiento en relación con el gasto sanitario" y es "la comunidad autónoma que más mejoró en relación con el saneamiento de las cuentas".

Explicó que esto permite también abordar "una serie de programas en relación con la mejora de la atención primaria y también recomendaciones sobre los medicamentos genéricos y medidas importantes para la racionalización del gasto sanitario".

Igualmente recordó que el grupo de trabajo de Población "tiene encomendado realizar un pacto de inmigración" para analizar "el impacto que tienen" las personas que vienen de otros países "en los gastos en las comunidades autónomas".

TIPOS QUE ESTAN LLEGANDO AL TECHO

Por otra parte, José Ramón Fernández Antonio, entiende que "los tipos de interés terminaron su recorrido al alza y están próximos al techo del incremento", un dato que considera "importante" para el futuro coste de las hipotecas.

El conselleiro celebró que Galicia tenga "una posición relativa, en relación con el endeudamiento de las familias, más favorable que la media española". "Galicia tiene un peso en la población española del 6,7 por ciento, en el PIB del 5,1 por ciento y en las hipotecas no llega al 3 por ciento", recordó.

"De cara a la revisión del modelo de financiación autonómica Galicia quiere que se tengan en cuenta factores diferenciales como el envejecimiento de la población, la dispersión poblacional y el coste de los inmigrantes retornados".