SANTIAGO DE COMPOSTELA, 12 Ene. (EUROPA PRESS) -
El director xeral de Turismo, Rubén Lois, afirmó hoy que en tiempos de dificultades económicas las fiestas de exaltación gastronómica como la Feria del Cocido de Lalín (Pontevedra), que se celebrará a partir del próximo jueves, actúan como "anticrisis" porque constituyen una "buena alternativa" para los bolsillos.
En una rueda de prensa en Santiago de Compostela con motivo de la presentación de la XLI edición de la Feria del Cocido de Lalín, Rubén Lois hizo hincapié en que en tiempos de crisis es "necesario insistir" en la exaltación de este tipo de productos para reactivar un sector que en estas circunstancias no sólo "mantiene sus buenos resultados, sino que los mejora".
En este sentido, subrayó que la gastronomía "continúa siendo" una de las motivaciones "más importantes" para desplazarse a Galicia y perderse en su interior y que, por tanto, "deben fomentarse" este tipo de iniciativas.
Así, el director xeral de Turismo anunció que en las semanas venideras su departamento procurará introducir la comida gallega en eventos como Madrid Fusión, que se celebrará la semana próxima, o el Free Tour de la semana siguiente, con el propósito de beneficiarse de su "enorme repercusión mediática".
En concreto, en relación a la Feria del Cocido de Lalín, que se celebrará entre el 15 de enero y el 14 de febrero, garantizó que por número de participantes, arraigo y representatividad cultural "reúne todos los requisitos" para ser considerada de interés nacional y reiteró su intención de promover la proyección "tanto nacional como internacional" de esta fiesta, que consideró como una de las cuatro grandes citas gastronómicas gallegas.
MARCADA POR LA AUSTERIDAD
Por su parte, el alcalde de Lalín, Xosé Crespo, incidió en que la Feria es útil no sólo para el municipio sino a su vez "para toda Galicia" y recordó que está considerada fiesta de interés turístico gallego. También indicó que presentarán la documentación correspondiente en Madrid para conseguir el reconocimiento a nivel nacional.
En referencia a las palabras pronunciadas por Rubén Lois, el regidor destacó que esta edición está "marcada por la austeridad", por lo que el ayuntamiento ha recortado el presupuesto y por primera vez los visitantes tendrán que pagar por la ración consumida.
Igualmente, anunció que este año la Feria del Cocido incorporará dos novedades. Por una parte, la semana gastronómica del cocido en Madrid, del 26 de enero al 1 de febrero, en la que se ofrecerá el cocido en dos restaurantes de la capital.
Por otra, la exposición 'Lalín PorkArt', que será inaugurada el 14 de febrero, con la que se pretende 25 representaciones de cerdos pintados por artistas recorran las capitales más importantes de España. La Feria del Cocido de Lalín incluirá además diversas actividades culturales y deportivas, así como musicales e infantiles.