SANTIAGO DE COMPOSTELA 6 Sep. (EUROPA PRESS) -
La conselleira de Vivenda e Solo, Teresa Táboas, subrayó hoy que en Galicia el Programa de Alugueiro permite que una familia no tenga que destinar más del 30% de su renta por alquilar una vivienda, pues entiende que "no se debe sobrepasar" este esfuerzo.
Preguntada por la propuesta de la Junta de Andalucía de garantizar por ley una vivienda a los que ingresen menos de 3.100 euros al mes, Táboas recordó que éste "ya es un derecho reconocido en la Constitución", pero precisó que la Carta Magna recoge el derecho "al acceso a una vivienda, pero no aclara en qué régimen, no se trata de un derecho a la propiedad".
Por ello, reiteró la apuesta de su departamento autonómico por el alquiler, en especial en los cascos históricos y en las ciudades, para contar con un patrimonio público que pueda ser mantenido en buenas condiciones y del que se beneficien un mayor número de personas, sobre todo jóvenes.
En cualquier caso, Teresa Táboas se mostró "orgullosa" de que los gallegos dispongan de "medidas e instrumentos" para poder ejecutar ese derecho al acceso a una vivienda digna, que desgraciadamente no se cumple en todos los ámbitos.