Actualizado 08/02/2007 20:27 CET

La Xunta destinará más de 700.000 euros a la atención de las personas con discapacidad intelectual

Galicia Actual

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 8 Feb. (EUROPA PRESS) -

La Xunta autorizó hoy la firma de dos convenios de colaboración con la Asociación San Xerome Emiliani y con la entidad O Pelouro para el mantenimiento de sus centros de atención a personas con discapacidad intelectual. Para ello, la Vicepresidencia destinará más de 700.000 euros con el objetivo de garantizar los programas de atención a las personas con discapacidad psíquica.

El que suscribirá con la Asociación San Xerome Emiliani establece que el departamento autonómico contribuya con 491.364 euros al mantenimiento del centro ocupacional, del centro de día y del de atención temprana que gestiona la entidad.

La principal finalidad de esta entidad es mejorar la calidad de vida de las personas con discapacidad intelectual y de sus familias, con actuaciones encaminadas a defender su dignidad y derechos, promover su integración social y normalización y fomentar actitudes sociales positivas para las personas con discapacidad.

En los centros de la asociación se presentarán servicios de formación ocupacional, orientada a la integración laboral y social, atención especializada, rehabilitadora, psicológica y social y actividades de ocio y tiempo libre, entre otras.

INNOVACIÓN PSICOPEDAGÓGICA

Además, la Vicepresidencia firmará con la entidad O Pelouro un convenio de colaboración mediante el cual se contribuirá al mantenimiento del centro singular experimental de innovación psicopedagógica e integración.

Los usuarios de este centro son personas con discapacidad intelectual, preferentemente con trastorno del espectro autista y problemas emocionales de conducta, dificultades de adaptación y relación.

Para esta iniciativa se destinará un total de 210.372 euros, con los que la entidad podrá seguir trabajando de forma permanente en la tarea de innovación metodológica, terapéutica, rehabilitadora y educativa en el ámbito de la integración de personas con necesidades psicosociales-educativas y particularmente en la integración de las que padecen trastorno del espectro autista, mediante un atención completa, integral y de pleno desarrollo de la persona.

DEPORTE EN LA ESCUELA

Por otra parte, las consellerías de Cultura y de Educación organizan conjuntamente el programa 'Deporte en la escuela', que comienza este mes con el objetivo de fomentar las práctica deportiva en los centros de enseñanza, consolidar la vinculación del profesorado de educación física, dinamizar el deporte escolar y ampliar los itinerarios de que disponen los niños.

Además, ambos departamentos ampliarán la formación del personal del centro, según consta en el informe presentado en el Consello de hoy por la Consellería de Cultura, que establece que el programa se dirija este curso a escolares de centros no universitarios que cursen entre tercero de primaria y segundo de ESO, ambos incluidos. Así, se prevé la participación de 4.000 alumnos de 98 centros.