La Xunta gestionará casi 1.100 millones para que Galicia se equipare en 2013 a la media europea de empleo

Galicia Actual
Actualizado 08/06/2007 15:40:10 CET

El comisario europeo de Empleo cree "una posibilidad real" que la comunidad alcance el desarrollo de las regiones más avanzadas

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 8 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Xunta gestionará durante los próximos siete años "casi 1.100 millones de euros con el reto de equipararse a la media de renta y empleo de la Unión Europea", según afirmó hoy el conselleiro de Traballo, Ricardo Varela, tras reunirse en Santiago con el comisario europeo de Empleo, Vladimir Spidla.

En rueda de prensa conjunta, el comisario comunitario consideró que es "una posibilidad real" que la Comunidad gallega alcance en 2013 el desarrollo de las regiones europeas más avanzadas a tenor de la evolución positiva que ha tenido en los últimos años, aunque precisó que en las previsiones "siempre hay un margen de incertidumbre".

Como Galicia es una región Objetivo Convergencia recibirá del Fondo Social Europeo (FSE) 123 millones de euros durante los próximos siete años. Ricardo Varela subrayó que las medidas acordadas en el proceso de Diálogo Social "se inscriben y coinciden con los grandes ejes de actuación del FSE".

Del total de fondos que gestionará Galicia durante este período, 250 millones serán para el fomento de la igualdad en el empleo, mientras que otra partida de 90 millones será para el incremento de la estabilidad laboral.

Además, debido a que otro de los retos que tendrá Traballo será la incorporación de los jóvenes al mercado de trabajo, este departamento dispondrá de 126 millones para diseñar políticas de inserción laboral dirigidas a este colectivo.

APOYO A LOS COLECTIVOS DE DIFICIL INSERCION

Las personas con mayores dificultades de inserción laboral, como los parados de larga duración, los discapacitados y las personas en riesgo de exclusión social, también contarán con el apoyo de la Administración, al estar prevista una partida de 208 millones hasta 2013.

Otro paquete económico de ayuda, en este caso de 110 millones, será para anticiparse y adaptar los sectores en crisis y para mejorar la productividad y la competitividad de las empresas. En el caso de las políticas en favor de los emprendedores y de la innovación, la Xunta gestionará 118,5 millones.

Por último, para mejora el funcionamiento de los servicios públicos de empleo se dedicarán un total de 105 millones que se invertirán en incrementar la intermediación de las administraciones entre las empresas y los demandantes de empleo.

Con anterioridad, Vladimir Spidla se reunió con el conselleiro de Traballo y otros altos cargos de este departamento y, posteriormente, pronunció una conferencia bajo el título 'Año europeo de igualdad para todos: perspectivas del Fondo Social Europeo 2007-2013'.